(please see previous post for English version)
Todos sabían que a Boris el Terrible no le gustaban las fiestas judías. Rosh Hashaná le dio dolor de cabeza. Hanukkah encendió su ira y le dio vueltas la cabeza. Boris intentó sin éxito desarraigar a Tu B'Shvat. Y, siendo descendiente de Amán, el villano de la historia de Purim, Boris tuvo muchos problemas en Purim. Pero su odio más profundo e intenso en él era la festividad más laboriosa: Pesaj. En Pesaj, los judíos recuerdan cómo era trabajar como esclavos en Egipto.
Si los judíos aún fueran esclavos en Egipto, Pesaj habría sido la fiesta favorita de Boris el Terrible. A Boris le encantaba la idea de que los judíos trabajaran como esclavos en Egipto. No podía imaginar nada que lo hiciera más feliz. Cada año, cuando llegaba la primavera, Boris se enojaba con Di-s por liberar a los judíos de la esclavitud egipcia.
A Boris le gustaba quejarse de que, para una festividad que celebraba la libertad, Pesaj suponía mucho trabajo. De hecho, Pesaj fue la fiesta más laboriosa para todos en la ciudad de Chelm, especialmente para Boris. Se vio obligado a limpiar su tienda para Pesaj y hacer una sección sólo kosher para Pesaj. ¡Boris odiaba limpiar! Peor aún, Boris tuvo que revisar la guía de Pesaj actualizada anualmente para asegurarse de tener todos los productos necesarios.
Boris sabía que los judíos no podían tener nada que llamaran "jametz". "Jametz”, levadura, traducido a "l-e-a-v-e-n" en inglés, el idioma que se habla en Chelm. El lado positivo de la experiencia de Pesaj para Boris, fue que Boris disfrutó corrigiendo a las personas que visitaban su tienda. Cada vez que algún cliente decía la palabra "jametz", Boris gritaba: "¡Eso es l-e-a-v-e-n para ti!”
Pero Boris tuvo que limpiar su tienda para mantener su monopolio de comestibles en Chelm. No tuvo opción.
Así que Boris decidió disfrazarse de egipcio durante las semanas previas a Pesaj. Esto proporcionó un alivio cómico muy necesario para los judíos de Chelm, que seguían pidiéndole a Boris que se tomara una foto con ellos. (Si no puede ver la foto de Boris aquí, haga clic en "ver fotos" en su correo electrónico o mire esta publicación en línea).
En Pesaj, cada persona debe sentirse personalmente liberada de la esclavitud física y espiritual de Egipto. Al disfrazarse de egipcio y hacer referencias a las pirámides y la esclavitud, Boris lo puso fácil. La gente de Chelm no tuvo problemas para imaginar lo horrible que podría ser, que podría ser, convertirse en esclavo de Boris.
Boris estaba tan enojado con Pesaj que ni siquiera se dio cuenta de que la gente se estaba divirtiendo. De hecho, todos a su alrededor estaban disfrutando de la excelente actuación del capataz egipcio. Para hacerlo aún más divertido, Boris comenzó a cantar una canción sobre cuánto odiaba Pesaj. Los judíos se reían cada vez que entraban en la tienda y veían a Boris, vestido de capataz egipcio, cantando su canción.
(Boris había compuesto esta cancioncilla en una sesión musical que duró toda la noche en el concierto de poesía de micrófono abierto previo a Pesaj de la Universidad de Chelm, tratando de canalizar su frustración hacia una salida más creativa).
Boris, cantando:
🎶🎵🎶🎵🎶🎵🎶🎵
¿ Acaso no puedes tener ni siquiera
un poquito de levadura
durante estos 7 u 8 días,
sin recibir castigo de Di-s?
¡Odio esta obsesión
Por evitar la posesión de levadura!
Quiero que los judíos sean esclavizados
bajo la opresión egipcia!
🎶🎵🎶🎵🎶🎵🎶🎵
Sarah escuchó a Boris cantar esta canción. Ella se rió, como todos los demás, pero luego se dio cuenta de que Boris hablaba en serio.
Sarah: ¿Por qué odias tanto limpiar para Pesaj? ¿No te das cuenta de lo seria que es la prohibición del jametz? ¿No has leído las publicaciones de Isha Yiras Hashem sobre la motivación para la limpieza y cómo el jametz representa la inclinación al mal?
Al escuchar la palabra "jametz'", Boris respondió automáticamente: "¡Eso es l-e-a-v-e-n para ti!"
Sarah: ¿Sabes lo que es l-e-a-v-e-n?
Boris: Por supuesto que no. Ni siquiera estoy seguro de si "l-e-a-v-e-n" rima con "Heaven" o "Even", así que usó ambos.
Sarah: Realmente deberías visitar el sitio web informativo de Ohr Somayach. Dicen que el l-e-a-v-e-n puede definirse como “el producto resultante de la fermentación de uno de los cinco cereales: trigo, cebada, centeno, espelta y avena, tras su combinación con agua”. De todos modos, no tienes que creerme. Puedes buscarlo en Google.
Boris (irritado): ¿Por qué no te concentras en comer mucha matzá? ¿Y con suerte tener un dolor de estómago realmente grande?
Sarah, un poco desconcertada: Realmente tienes que visitar a Isha Yiras Hashem en un sitio web llamado "substack", tiene algunas publicaciones etiquetadas como "motivación de limpieza", que responderían a tus preguntas.
En privado, Sarah estaba un poco desconcertada por el antisemitismo de Boris. Conocía a Boris y su familia desde hacía años y le llamó la atención la intensidad de su disgusto por la religión judía. Por otro lado, eso ciertamente explicaba otros aspectos del comportamiento de Boris. Boris realmente no merecía una explicación. Así que dejó a Boris a su suerte.
Boris continuó con su tarea, que consistía en apilar ordenadamente las costosas cajas de matzá en un rincón.
Boris pensó en agregar migas de pan a cada caja, pero todo estaba envuelto con doble envoltura, con sellos que no se podían romper. Boris pensó en privado que la gente de Chelm era sabia al no confiar en él. No sabía que es tradicional ser extremadamente cuidadoso con la comida que se come en Pesaj.
En otra parte del Seder se comen hierbas amargas. Su hija Zeresh se especializó en hierbas amargas. Le encantaba la idea de que los judíos comieran cosas que sabían mal. Ella probaría todas las diferentes raíces de rábano picante para averiguar cuáles eran las más amargas y asegurarse de que les supieran peor a los judíos. A los judíos les gustó esto, porque sabían que podían contar con Zeresh para las hierbas más amargas de cada Pesaj. Fue un ganar ganar.
El rabino del pueblo siempre intentaba venderle la levadura a Boris. Le explicó a Boris que, dado que era descendiente directo tanto de Belsasar como de Edom, definitivamente no era judío, lo cual era ideal, porque sería terrible vender levadura a un judío por accidente. Boris siempre se negó, porque nunca quiso ayudar a ningún rabino, jamás. Pero Zeresh escuchó esto. Ella contactó en secreto al rabino y le dijo que lo haría por un dólar, pero sólo si le permitía filmarlo a él comiendo una cucharadita del rábano picante más amargo de su tienda. El rabino estuvo de acuerdo, y esto se convirtió en la costumbre de Chelm.
Hablando de Zeresh, Zeresh sintió que para sabotear adecuadamente a los judíos, necesitaba comprenderlos mejor. Un año, Zeresh pidió a todos los que compraban en la tienda de Boris para Pesaj una invitación para el séder. Finalmente, una familia judía dijo que sí. (Eran nuevos en la ciudad). Le advirtieron a Zeresh que era largo y que no habría comida por mucho tiempo, pero Zeresh estaba emocionada de ir.
Zeresh preguntó cómo debería ir vestida para la ocasión. La familia judía le dijo que viniera al Seder vestida de fiesta. Así que Zeresh tomó prestado el traje de limpieza de Pesaj de su padre y se presentó al Seder, disfrazada como un capataz egipcio.
La familia judía, pensó que había confundido Pesaj con Purim: Pesaj no es una fiesta de disfraces.
Zeresh grunó: ¿Cómo puedo ser feliz en Pesaj sin imaginar que ustedes son mis esclavos?
La familia judía: ¡Vete! ¡Y no vuelvas!
Zeresh: Seré buena el resto del Seder.
La familia judía: ¡Un comentario más y te vas de aquí!
Zeresh siguió la Hagadá, el libro que nos cuenta los quince pasos del Seder de Pesaj. Cuatro copas de vino no eran problema para una descendiente de Belsasar, y tampoco le importaba remojar verduras en agua salada, aunque a Zeresh no le gustaba comer verduras, porque a Zeresh le gustaba mucho matar animales.
Luego llegaron a las Cuatro Preguntas. ¿En qué se diferencía esta noche de todas las demás noches? Zeresh se sintió aburrida.
Zeresh: ¿No se te ocurrió algo más original?
La familia judía: ¿Cómo qué?
Zeresh: Si estás en el exilio, ¿Por qué celebras Pesaj? ¿Cuánto vale todo este trabajo para ti?
La familia judía: ¡Ajá! ¡Eres el hijo malvado!
Zeresh: ¡Soy mujer!
La familia judía: No, nos referimos al arquetipo de los cuatro niños. Está el sabio, el malvado, el simple y el que no sabe ni preguntar. ¡Serías el hijo malvado, y es por eso que perteneces a nuestro Séder!
Zeresh, a quien le encantaba la idea de ser malvada: Te dije que me identifico como una niña. Yo sería la hija malvada. ¿Qué le sucede a la hija malvada?
La familia judía: Te refieres al hijo malvado. Y le tumban los dientes. (Esta es una expresión que significa que la gente habla con enojo. Los dientes de todos están a salvo en su boca.) No hay nada sobre una hija malvada.
Zeresh, decidiendo que probablemente esto era lo mejor, no volvió a corregirlos.
Cerca del final, la familia judía explicó que la regla es no comer ni beber nada después del afikomen, que significa postre, que es la última pieza de matzá. Zeresh, que estaba lista para irse, anunció que lo primero que planeaba hacer era comer chocolate. La familia judía se encogió de hombros y le dijo a Zeresh que se fuera.
Zeresh se despidió y salió de la casa. Estaban en la parte del Seder donde la Hagadá dice que Di-s debe derramar su ira sobre las personas que no lo conocen y sobre los reinos que no claman Su nombre. Afortunadamente, Zeresh no entendía hebreo, y pensó que le estaban diciendo un elegante adiós de Pesaj especialmente para ella. La familia judía pudo terminar el resto de su Seder en paz.
PD: Boris y Zeresh obtuvieron su merecido. Uno de sus hijos decidió convertirse al judaísmo y se convirtió en un famoso erudito en Bnei Brak. Suscripción gratuita si encuentra la referencia en la Hagadá.
Notas y fuentes:
Muchas gracias a la Rebetzin Devorah Fastag por su guía. Muchas otras personas también merecen agradecimiento. Específicamente, RA, YA, SWG, BL, RG, LN y RDL leyeron o sugirieron ideas. Debbie Rubinstein hizo algunas ediciones excelentes a mi traducción al español. Todos los errores restantes son míos.
Las fuentes de la mayor parte de lo anterior se pueden encontrar en el Ohr Somayach. Ohr Somayach tiene una sección de Pesaj en su sitio web.
Canva se utiliza para diseñar los memes. Gracias a Theodicy por sugerir más imágenes.
Puede haber una interrupción en la publicación durante las próximas semanas.
¡Que tengas una feliz y kosher Pascua!