Day Como siempre, gracias Debbie Rubinstein por la ayuda con la traducción al español; todos los demás errores son sólo míos. ¡Disfruta!:
Día 1/8: Boris El Terrible celebra Janucá y se infiltra en Ohr Somayach
Día 2/8: Boris se inspira en los griegos y arregla los Dreidels
Día 3/8: El Latke-tastrofe del ayuno intermitente
Día 4/8: Boris heleniza las monedas de chocolate
Día 5/8: Boris intenta ser feminista
Día 6/8: El poder del gobierno local
Quizás el gobierno local de Chelm podría ayudar a Boris a arruinar Janucá. Así como el gobierno griego había perseguido a los judíos, en la historia de Janucá. ¿Pero cómo podría Boris emular esto en Chelm?
A Boris se le ocurrió que vivía en Chelm, en una democracia con libertad de expresión. Incluso las ideas más locas podrían conseguir una audiencia. Con esta idea en mente, Boris se acercó al departamento de bomberos local con una propuesta inteligente. Quizás la ciudad de Chelm debería prohibir encender llamas en casa para garantizar la seguridad. Justo a tiempo para Janucá.
A Boris nunca le había importado la seguridad contra incendios antes de esta idea. Sus ignorantes conceptos erróneos llevaron a una comedia de errores.
En primer lugar, se sorprendió al descubrir que tanto el alcalde como el jefe de bomberos de Chelm eran mujeres. Boris había conocido al alcalde antes, pero siempre había dado por sentado que el jefe de bomberos de Chelm era un hombre. (En la vida real, no era un feminista particularmente bueno).
Si bien no era judía, era una persona ilustrada que sabía bastante sobre la ley judía. Su respuesta a la propuesta de prohibición de Boris fue como una clase magistral sobre gobernanza receptiva y responsable. En primer lugar, abandonó la idea de prohibir el encendido de velas en casa, especialmente justo antes de Janucá, aunque le apasionaba la seguridad contra incendios.
En segundo lugar, lamentablemente para Boris, la jefa de bomberos no había tenido la oportunidad de hablar sobre Janucá durante casi un año. Conocía muchas leyes aleatorias y estaba emocionada de compartirlas con Boris, quien obviamente no sabía nada sobre Janucá.
(Ella no sabía que él se había infiltrado en Ohr Somayach. De todos modos, no quería mencionarlo. No le había ayudado, porque pasó todo el tiempo tratando de interpretar todo lo que aprendió de la manera más negativa posible).
La jefa de bomberos le explicó a Boris que la menorá debería ser similar a la menorá del templo y, por lo tanto, la mayoría de las autoridades prohíben el uso de luces eléctricas o lámparas de gas.1
Lamentablemente para Boris, la jefa de bomberos no había tenido la oportunidad de hablar sobre las leyes de Janucá en años. Felizmente le contó a Boris todo lo que recordaba sobre cómo encender la menorá. La luz debe ser clara y las mechas no deben parpadear. Las velas de cera también son aceptables, siempre que tengan una sola mecha. Por cierto, todas las mechas son aceptables, pero lo mejor es utilizar algodón. Y las mismas mechas pueden usarse una y otra vez.
La jefa de bomberos incluso se ofreció a explicar porqué una menorá de aceite debería estar hecha de vidrio o metal. Boris, que ya se sentía abrumado por la profundidad de la información, miró su teléfono y, aprovechando el momento, se excusó mencionando una emergencia familiar repentina. Boris decidió evitar a la jefa de bomberos en el futuro.
Boris había descubierto que, en un país democrático, los líderes de los gobiernos locales pueden ser los héroes anónimos que mantienen encendidas las velas culturales y las tradiciones locales.
🕎🕎🕎🕎🕎🕎
https://ohr.edu/yhiy/article.php/1304
Tendrás que leer el enlace de Ohr Somayach para descubrir el verdadero motivo. Bien, bien, como regalo de Janucá te copiaré aquí la parte que estás buscando:
Es correcto tener una Menorá de vidrio o metal si se enciende con aceite, ya que otras sustancias como la arcilla se vuelven desagradables después de un solo uso. Si uno puede permitírselo, lo correcto es comprar una hermosa Menorá.
Instituciones Ohr Somayach www.ohr.edu