Diagnóstico, pronóstico y confianza en Di-s
evaluaciones neuro "psíquicas"
Como siempre, Gracias, Debbie Rubinstein, por tu ayuda con la traducción!
Parte 1: Introducción
Mis padres estaban preocupados porque yo empecé a hablar comparativamente tarde, y por éso consultaron a un doctor.
Albert Einstein, 1954
Los astrólogos fueron asesores profesionales de confianza durante siglos, lo cual resulta increíble ahora que sabemos que solo estaban adivinando. En esta publicación, exploraremos el equilibrio entre abrazar el conocimiento científico moderno y mantener un espacio para la esperanza y lo inesperado en nuestro viaje por la vida. Podemos imbuir de esperanza y fe las predicciones de los expertos.
Si bien la gente no esperaba que los astrólogos curaran enfermedades, sí tenían cierta similitud con los médicos modernos. Los astrólogos pueden utilizar interpretaciones de orina, sangre y estrellas a partir de la fecha de nacimiento de la persona para tratar enfermedades de la mente y el cuerpo y hacer predicciones. En su mayoría fueron ineficaces. Las pruebas de coeficiente intelectual, el TDAH y los diagnósticos de problemas de aprendizaje pueden volverse igualmente obsoletos en el futuro.
Por supuesto, los padres recurrieron a los astrólogos para que les aconsejaran y predijeran el futuro de sus hijos. Hoy en día utilizamos evaluaciones y valoraciones psicológicas para hacer lo mismo. Hasta ahora, tengo al menos un niño con dislexia diagnosticada que, sólo unos meses después, mostró lo contrario de la dislexia.
(Mientras recopilaba información, nadie ha mostrado nunca la más mínima curiosidad sobre cómo eran las estrellas la noche en que nació el niño. Me gusta bromear diciendo que las estrellas podrían explicar muchas cosas. Pero, por desgracia, sólo son médicos, y aunque completamente humanos, gracias a Dios que los tenemos para consultar en lugar de los astrólogos.)1
También contamos con otros expertos que predicen el futuro basándose en gráficas y algoritmos aprobados por sus compañeros expertos. Por ejemplo, un médico puede hablar con autoridad sobre cuánto tiempo le queda a una persona hasta su muerte2 o si podrá tener hijos. Un psicólogo puede evaluar la inteligencia y el potencial de un niño.3 Al igual que la astrología, estas evaluaciones neuropsicológicas se utilizan para predecir el futuro y, a menudo, son erróneas para las personas.4 ¿Por qué?
(Texto de la imagen: arriba a la izquierda: una pila de libros etiquetados como La luna, La astrología y Los signos del zodíaco. Abajo a la izquierda: un experto moderno que utiliza pruebas estadísticas para predecir el futuro. Los ejemplos dados son: a él le quedan 4 meses de vida, a ella nunca quedará embarazada y su hija no podrá aprender a leer).
Quizás esto se deba a que hay una dimensión espiritual escondida dentro del mundo físico que conocemos.5 No se puede ver a través del físico, pero dado que parece haber reglas físicas, los científicos creen que las hay hasta el final.6 Al igual que los astrólogos, los expertos hoy creen que el mundo en el que vivimos se puede predecir con la comprensión humana. Creen sinceramente en sus poderes actuales.
Hay un poco de verdad en cada mentira. De hecho, los seres humanos son únicos en su capacidad de superar - su propia naturaleza.7 De hecho, existe una regla según la cual quien vaya más allá de la naturaleza en su propio comportamiento, Di-s vencerá la naturaleza por él.8
La Rebetzin Devorah Fastag, mi mentora, me habló de una pareja que no tuvo hijos durante cinco años y medio.9 Fueron a buscar ayuda médica y les dijeron que les era físicamente imposible tener hijos.10
El marido aprendió que hacer algo en contra de la propia naturaleza hará que Dios cambie la naturaleza para ellos. ¿Qué podrían hacer contra sus deseos naturales? ¿Qué tal deshacerse de algo muy gratificante, como las redes sociales o el acceso a Internet? Se lo contó a su esposa y decidieron tirar sus teléfonos inteligentes y dejar de usar Internet. Nueve meses después tuvieron un bebé.11
Esta perspectiva nos anima a percibir las predicciones profesionales con esperanza y fe. Digan lo que digan los expertos, sabemos que no son Dios y, por lo tanto, cometen errores, cuando no están completamente equivocados.
Deuteronomio, capítulo 1812 dice:
Sé sincero con el Señor, tu Dios.
Este es el mandamiento de confiar de todo corazón sólo en Dios. Por lo tanto, están prohibidos todo tipo de adivinación, magia, y hechicería.
No será hallado en ti quien pase por el fuego a su hijo o a su hija,13
un adivino,
un adivino de tiempos auspiciosos,
el que interpreta presagios,
o un hechicero,
o un encantador (alguien que reúne serpientes, escorpiones u otras criaturas en un solo lugar),
un hechicero de pitom (el hechicero levanta el espíritu de los muertos, y éste habla desde la axila del hechicero),
un hechicero yido'a (que se introduce en la boca un hueso del animal llamado yido'a, y el hueso habla mediante brujería),
o un nigromante;
o el que consulta una calavera.
Porque cualquiera que haga cualquiera de estas cosas es abominación al Señor,
y a causa de estas abominaciones, el Señor, tu Dios, las expulsa de delante de ti.
Sé sincero con el Señor, tu Dios.14
En mi opinión, esta prohibición puede aplicarse a formas más científicas de predecir el futuro, como las evaluaciones neuropsicológicas. Estas etiquetas pretenden predecir el futuro del niño en cuestión. La parábola de John Doe ilustra muy bien esto.15
Evaluaciones Neuro “Psíquicas”
La escuela dijo que John pronto sería expulsado. Estaba fracasando en la escuela, sus pertenencias estaban desorganizadas y desordenadas y se burlaba de sus compañeros. John sólo tenía dos amigos y sólo les hablaba de deportes y juegos de ordenador.16
El psicólogo de la escuela, que había sugerido que evaluaran a John, le había dado una lista de diez lugares donde podía hacerle una evaluación a John.
Jane y Jack sabían que algo tenía que cambiar. No podían permitirse el lujo de esperar dos años para una evaluación neuropsicológica de su único hijo, que estaba sufriendo. Se perdería un tiempo precioso.
Jack tuvo una idea. Después de todo, la escuela esencialmente había solicitado que contrataran a alguien para que les contara el futuro de John y les asesorara. La mejor amiga de Jane, Vashti, cobraba sólo 40 dólares la hora y tenía fama de hacer predicciones precisas. Vashti trabajó en el Centro de Atención Psíquica Local como adivino pediátrico. Se especializó en predicciones sobre admisiones universitarias.
Probablemente Vashti era un fraude, por supuesto, pero la gente estaba contenta con su trabajo y tenía buena reputación. Jane sabía que la escuela quería que un experto opinara. Vashti era una experta.
Entonces Jane llamó a Vashti para pedir ayuda.
Jane: Ya sabes, por supuesto, que nuestro John está pasando apuros y necesita una evaluación neuropsicológica. Llamé a todos los lugares. ¿Podrías predecir sus resultados neuropsicológicos?
Vashti, la adivina: ¡Por supuesto! Como tu mejor amiga, estoy feliz de poder ayudarte, especialmente porque de todos modos no existe una forma real de predecir su futuro.17 Firma este documento legal aprobado por nuestro abogado interno.
Jane: No sabía que tenías un abogado interno. ¡Bien por ti!
Vashti: ¡Predecir el futuro es un gran negocio! También soy una superpronosticadora en Metaculus, bajo el nombre de Sargon Ashurwitz.18 Gané 2000 el mes pasado haciendo predicciones precisas usando mi bola de cristal. En realidad soy caldea, pero en Metaculus todos piensan que soy una programadora de ascendencia judía.19
Jane: No sé qué es Metaculus, pero confío en ti de todos modos, porque somos mejores amigas. ¿Qué necesito firmar y cuánto costará?
Vashti: En primer lugar, tú reconoces, por escrito, que soy una adivina y no una psicóloga profesional, una profetisa o un médico. Tú debes afirmar que nunca me demandarás por ningún motivo, para siempre, aunque no tenga nada que ver con esta evaluación.
Jane: por supuesto que no.
Vashti: Te sorprendería saber con qué frecuencia se demanda a los adivinos cuando las cosas no salen bien. Nuestro seguro contra negligencia cuesta más que un obstetra.
Jane: ¿Eres tan cara como un médico?
Vashti: No, porque tu seguro médico no cubre a los psíquicos.Tú estás obligada a pagar de tu bolsillo $40 por hora por mis servicios. Es posible que te reembolsen el 20 % si puedes justificarlo como un gasto psiquiátrico.
Jane: Eso es asombroso. El seguro médico realmente cubre todo hoy en día.
Vashti: Finalmente, cuando lo recibas, dentro de dos años aproximadamente, me enviarás una copia del informe neuropsicológico y me permitirás usarlo en publicidad futura. Los detalles quedarán oscurecidos, por supuesto.
Jane, firmando con entusiasmo en la línea de puntos: Su proceso tiene mucho más sentido que cualquiera de los lugares a los que la escuela me hizo llamar. ¿Puedes ver a John esta semana?
Adivina: Por supuesto. Basta con traerlo de vuelta dentro de unos días con unos formularios sobre su evolución y su comportamiento general, complimentados con la mayor veracidad posible, sin incriminar a nadie en materia penal. Además, haz que un maestro de su escuela complete los mismos formularios. Y trae todos sus expedientes académicos. Realmente no me importa qué formularios completes, todos hacen más o menos las mismas preguntas.
Jane: ¡Esto es mucho más lógico que esperar una evaluación neuropsicológica! ¿Qué hace la gente si ninguno de sus amigos es adivino?
Vashti, la adivina, lamentablemente: Trágicamente, sus hijos a menudo sufren daños importantes mientras esperan sus evaluaciones.
(Unos días más tarde)
Jane: Aquí están sus boletas de calificaciones, una copia de sus informes de comportamiento de los últimos 3 años y los resultados de sus exámenes estandarizados. Jack llenó los formularios ya que no puede ausentarse del trabajo para estar aquí.
Vashti: Gran trabajo. Por favor trae a John a verme en persona.
Jane: Eso tiene sentido. Lo tendré aquí a las 12:30 pm.
(John y Jane regresan a las 12:29 p.m.)
Vashti: ¡Bienvenido, John! Soy Vashti la adivina y he oído mucho sobre ti. Ahora me conectaré con mi Ojo Interior y calcularé algunas ideas sobre John. Estos se basan en procedimientos acreditados de adivinación y en astrología científicamente válida. Por favor, que se siente aquí a mi lado, ya que funciona mejor cerca.
(John toma asiento al lado de la adivina.)
Vashti: John, mi Ojo Interior me muestra un camino lleno de creatividad y éxito. Tienes un talento único para resolver problemas.
John: Ayer descubrí cómo construir un modelo de mi casa en Minecraft.
Vashti: Explorarás con éxito muchos campos, en Minecraft y en otros lugares. Sin embargo, también percibo algunos desafíos por delante.
Jane, preocupada: Cuéntanos más sobre esos desafíos.
Vashti: John podría enfrentar momentos de duda. Es importante para él tener un ambiente de apoyo donde se reconozcan sus esfuerzos.
Jane: ¿No es así para todos? ¿Hay alguna recomendación específica que puedas ofrecer para hacerle la vida más fácil?
Vashti: Las oportunidades de aprendizaje práctico beneficiarán su progreso educativo. Además, fomentar una mentalidad de crecimiento y enseñarle a aceptar los desafíos como oportunidades de aprendizaje le ayudará a superar los obstáculos con confianza.
Jane: Esas son sugerencias valiosas. ¿Algo más?
Vashti: Mientras observo su futuro, siento un fuerte vínculo entre John y sus amigos. Su capacidad para conectarse con los demás y sentir empatía lo convertirá en un amigo querido y comprensivo cuando sea adulto. Enséñale a tener cuidado con aquellos que podrían aprovecharse de su bondad. Y no creas en ninguna evaluación neuropsicológica que afirme que no merece la pena ayudarlo.
Jane: Me aseguraré de modelar los límites sociales y mentales. ¿Recibió un diagnóstico?
Vashti: Por supuesto. TDAH. Díselo al pediatra.
Jane: Gracias por tu tiempo y tus conocimientos.
Vashti: De nada. Recuerda, el viaje de John está determinado únicamente por su dotación genética, su estatus socioeconómico y su entorno. Todos estos se beneficiarán de la terapia y la medicación.
Jane: Una solución tan accesible y lógica. Gracias, Vashti.
Y esa es la historia de Juan. Con el apoyo de la medicación y la adivina, mejoró rápidamente en su labor social y académica. John ahora está en la escuela de medicina y planea convertirse en neurólogo pediátrico.
¿Qué opinas? ¿Llevar a los niños a evaluaciones neuropsicológicas podría ser una especie de adivinación prohibida del futuro?
Parte de la introducción está adaptada de mi publicación sobre las profesiones babilónicas.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC27288/ Indian J Palliat Care. 2020 octubre-diciembre; 26(4): 551–552. Publicado en línea el 19 de noviembre de 2020. doi: 10.4103/IJPC.IJPC_222_19
PMCID: PMC7888435PMID: 33623324
https://ishayirashashem.substack.com/p/poem-your-child-needs-an
La medicina moderna ha salvado muchas vidas y es muy superior a la astrología en muchos aspectos. No estoy convencida de que ocurra lo mismo con las evaluaciones neuropsicológicas, particularmente en el campo de las predicciones individuales. Véase nota al pie 16.
También brindan tiempo de calidad con los niños, atención personalizada y empleo para psicólogos. Mira mi canción de evaluación. En la nota al pie 2.
Stephen Hawking en Una breve historia del tiempo (1988):
Un científico muy conocido (algunos dicen que fue Bertrand Russell) dio una vez una conferencia pública sobre astronomía. Describió cómo la Tierra orbita alrededor del Sol y cómo el Sol, a su vez, orbita alrededor del centro de una vasta colección de estrellas llamada nuestra galaxia. Al final de la conferencia, una viejecita que estaba al fondo de la sala se levantó y dijo: "Lo que nos has dicho es basura. El mundo es en realidad un plato plano sostenido sobre el lomo de una tortuga gigante". El científico sonrió con superioridad antes de responder: "¿Sobre qué está parada la tortuga?" "Eres muy inteligente, joven, muy inteligente", dijo la anciana. "¡Pero son tortugas hasta abajo!"
Stephen Hawking en Una breve historia del tiempo (1988):
Un científico muy conocido (algunos dicen que fue Bertrand Russell) dio una vez una conferencia pública sobre astronomía. Describió cómo la Tierra orbita alrededor del Sol y cómo el Sol, a su vez, orbita alrededor del centro de una vasta colección de estrellas llamada nuestra galaxia. Al final de la conferencia, una viejecita que estaba al fondo de la sala se levantó y dijo: "Lo que nos has dicho es basura. El mundo es en realidad un plato plano sostenido sobre el lomo de una tortuga gigante". El científico sonrió con superioridad antes de responder: "¿Sobre qué está parada la tortuga?" "Eres muy inteligente, joven, muy inteligente", dijo la anciana. "¡Pero son tortugas hasta abajo!"
https://rabbisacks.org/covenant-conversation/noach/beyond-nature/
Cuando un evento natural no concuerda con el estado actual de la ciencia, cuando “infringe” la ley, es una señal de que algo anda mal con la ley. Por eso las leyes de Newton fueron reemplazadas por las de Einstein. Pero cuando un ser humano infringe la ley, cuando la gente roba o engaña, la culpa no está en la ley sino en el hecho. Por eso debemos guardar la ley y condenar, y a veces castigar, el hecho. Las leyes científicas nos permiten predecir. Las leyes morales nos ayudan a decidir. Las leyes científicas se aplican a entidades sin libre albedrío. Las leyes morales presuponen el libre albedrío. Esto es lo que diferencia cualitativamente a los humanos de otras formas de vida.
Entonces, según la Torá, comenzó una nueva era, centrada no en la idea de bondad natural sino en el concepto de pacto, es decir, ley moral. La civilización comenzó con el paso de lo que los griegos llamaban physis, naturaleza, a nomos, ley. Eso es lo que hace que el concepto de ser “a imagen de Dios” sea completamente diferente en Génesis 1 y Génesis 9. Génesis 1 trata sobre la naturaleza y la biología. Somos imagen de Dios en el sentido de que podemos pensar, hablar, planificar, elegir y dominar. Génesis 9 trata sobre la ley. Otras personas también son a imagen de Dios. Por lo tanto, debemos respetarlos prohibiendo el asesinato e instituyendo justicia. Con este simple movimiento nació la moralidad.
¿Qué nos dice la Torá sobre la moralidad?
Primero, que es universal. La Torá sitúa el pacto de Dios con Noé y, a través de él, con toda la humanidad, antes de Su pacto particular con Abraham, y Su pacto posterior con los descendientes de Abraham en el Monte Sinaí. Nuestra humanidad universal precede a nuestras diferencias religiosas. Esta es una verdad que necesitamos profundamente en el siglo XXI, cuando tanta violencia ha recibido una justificación religiosa. Génesis nos dice que nuestros enemigos también son humanos.
Ejemplo: Daniel había vencido su naturaleza física y por eso los leones lo respetaban.
Ella Escuché esta historia en Kav Medah. Kav Medah es una noticia que recibes por teléfono y que te da un Gerrer Chassid llamado "Jolofsky". Además de las noticias, tiene algunas clases cortas, especialmente los viernes antes de Shabat, y a veces entrevistas sobre temas que algunos de sus oyentes encontrarían interesantes. Ella escuchó esta historia en una clase de Rav Elimelej Biderman, quien es un vocero jasídico muy popular.
Este es un ejemplo de cómo podría funcionar algo así en los tiempos modernos. No es parte de la naturaleza y, por lo tanto, no puede demostrarse científicamente para el individuo. Las grandes tecnológías estudiaron intensamente la naturaleza humana para descubrir cómo hacerla lo más adictiva posible
Este es un ejemplo de cómo podría funcionar algo así en los tiempos modernos. No es parte de la naturaleza y, por lo tanto, no puede demostrarse científicamente para el individuo. Las grandes tecnológías estudiaron intensamente la naturaleza humana para descubrir cómo hacerla lo más adictiva posible
Deuteronomio 18:10-12, gracias a Chabad.org
El culto a Moloch era una forma de sacrificio de niños con fuego.
https://www.chabad.org/parshah/article_cdo/aid/4372130/jewish/The-Tragic-History-of-Molech-Child-Sacrifice.htm
Deuteronomio 18:10-12, gracias a Chabad.org
Parábola ficticia.
Esto es lo que sucedió cuando Jane llamó a la lista de lugares que recomendó la escuela.
1. Centro de pruebas infantiles para Estados Unidos
Child Testing Center For America solo evaluó a niños que ya tenían un IEP.
2. Su hijo es el mejor, Inc.
Your Child Is The Best, Inc, no hizo la prueba a John porque solo hizo pruebas a niños que no necesitarían un IEP.
3. A todo el mundo le encanta el chocolate y los tests de coeficiente intelectual
A todo el mundo le encanta el chocolate y las pruebas de coeficiente intelectual no evaluarían a John, porque John era alérgico a las nueces y el chocolate tenía trazas de nueces.
4. El centro de aprendizaje integral para niños
El Whole Entire Child Learning Center no haría pruebas a ningún niño que no hubiera recibido un certificado de buena salud del pediatra. John tenía asma.
5. Soluciones de prueba del Pequeño Einstein
Little Einstein Testing Solutions no realizó pruebas a niños mayores de 6 años.
6. Centro para niños superdotados y talentosos
El Centro para Niños Superdotados y Talentosos no realizó pruebas a los niños con malos resultados en la escuela.
7. No hay línea para tu coeficiente intelectual
No Queue For Your IQ solo proporcionó pruebas de coeficiente intelectual, pero no había lista de espera. A Jane no le importaba el coeficiente intelectual de John. Somos baratos pero hacemos un buen trabajo LLC
Este sonaba interesante. Puso a John en la lista de espera de We Are Cheap But We Do An Okay Job LLC, para ser evaluado en un año y medio. Por sólo 2.000 dólares, esto fue una ganga.
9. Somos Caros Pero También De Clase Alta: Somos Caros Pero También De Clase Alta tenían mucha disponibilidad, pero cobraban $1,000 la hora, por una evaluación de seis horas, y no aceptaban seguro.
10. El Centro de Servicios de Perfección Educativa
El Centro de Servicio de Perfección Educativa se negó a decirle a Jane cuánto costaría o cuándo podrían ver a John, pero le aseguraron que John estaba en la lista.
Donders, J. (2020). El valor incremental de la evaluación neuropsicológica: una revisión crítica. El neuropsicólogo clínico, 34(1), 56–87. https://doi.org/10.1080/13854046.2019.1575471
La preponderancia de la evidencia apoyó firmemente el valor incremental de la evaluación neuropsicológica en el cuidado de personas con deterioro cognitivo leve/demencia y lesión cerebral traumática. La evidencia fue moderadamente favorable con respecto al accidente cerebrovascular, la epilepsia, la esclerosis múltiple y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. La participación en evaluaciones neuropsicológicas también se asoció con ahorros de costos.Fisher EL, Zimak E, Sherwood AR, Elias J. Resultados de los servicios neuropsicológicos pediátricos: una revisión sistemática. Clínica Neuropsychol. 2022 agosto;36(6):1265-1289. doi: 10.1080/13854046.2020.1853812. Publicación electrónica del 13 de diciembre de 2020. PMID: 33307975.
Resultados: Las fuentes finales de datos fueron 26 registros, pertenecientes a un total de 974 niños que recibieron servicios de neuropsicología. En general, los padres estaban satisfechos con los servicios e informaron de una alta empatía por parte del médico y un mayor nivel de conocimiento, según la evaluación. Sin embargo, informaron con menos frecuencia que el neuropsicólogo les brindó ayuda real. Las estrategias informales basadas en el hogar y la escuela se implementaron con más frecuencia que otros tipos de recomendaciones. La investigación sobre los cambios en los síntomas y el funcionamiento de los niños fue limitada, pero sugiere mejoras.
Wikipedia: Metaculus es un motor estadounidense de agregación y solicitud de predicciones en línea masivo basado en la reputación. Uno de los objetivos de Metaculus es predecir el momento, la naturaleza y el impacto de los avances científicos y tecnológicos.