Isha Yiras Hashem apologizes for the double posting for English and Spanish. Some readers can only read the posts in Spanish, and there is no way to make a separate list.
Isha Yiras Hashem se disculpa por la doble publicación en inglés y en español. Algunos de los lectores sólo pueden leer las publicaciones en español, y no hay manera de hacerlo por separado.
As always, thank you to Debbie Rubinstein for helping with the translations. All remaining mistakes are mine alone.
Como siempre, gracias a Debbie Rubinstein por su ayuda con las traducciones. Todos los errores restantes son sólamente míos.
Isha Yiras Hashem
Click here for English version
Haga clic aquí para ver la versión en inglés
Hay muchas fiestas tradicionales en el calendario. Recientemente, muchas han sido cambiadas, agregadas o descartadas. Tal vez necesitamos un tipo diferente de celebración, que hiciera felices a todos.
Isha Yiras Hashem quisiera presentar la festividad menos controvertida, sin denominación y sin estrés de la historia: ¡el Día de la Basura!
Sería una oportunidad para agradecer a Di-s por el hecho de que somos productores y no usuarios de basura. El Salmo 113 es particularmente apropiado. "Él levanta del polvo al que no tiene nada, de (recoger) la basura. Levanta al necesitado, para sentarlo con los príncipes".
Como la basura misma, el Día de la Basura trascendería las fronteras culturales, religiosas y políticas. Sería un día en el que todos podamos unirnos y celebrar la mejor razón para pagar impuestos: la gestión centralizada de residuos.
Incluso los niños estarán en alerta máxima por el sonido del camión de la basura, que se puede escuchar desde una gran distancia. Los adultos comienzan a reunirse alrededor de las ventanas o puertas, la expectación llena el aire, preparándose para celebrar la llegada del camión de la basura. Todos deben estar en sus lugares antes de que el olor a basura comience a impregnar el aire.
Por fin, se acerca el enorme, poderoso e intimidante camión de la basura. El ruido atronador ahoga todos los demás lloriqueos o disputas. Luego los valientes meten la basura en el camión, haciendo que cada cierto tiempo la máquina lo aplaste todo. Este es un espectáculo para la vista.
Estas valientes personas son recolectores de basura y se sabe que sonríen y saludan a los ciudadanos comunes. Limpian el mundo en el que vivimos. Si se fijan en ti, puedes sentirte elitista, como si acabaras de incorporarte a la Sociedad de Apreciación de la Basura. A veces te darán autógrafos, pero solo puedes pedírselos una vez en la vida.
¿Por qué necesitamos el Día de la Basura? En primer lugar, el Día de la Basura no es algo que tengas que esperar y no requiere preparación. La mayoría de nosotros podemos celebrarlo al menos una vez a la semana. En segundo lugar, el Día de la Basura es un recordatorio de que toda la humanidad es igual y debe trabajar junta. No importa quién seas o lo que creas, necesitas un Día de la Basura para deshacerte de la basura en tu vida. Finalmente, el Día de la Basura no tiene absolutamente ningún impacto ni en las reglas de estacionamiento ni en el empleo. Está destinado a ser incorporado como una parte alegre de la vida cotidiana.
Muchas personas encuentran un tremendo significado en la sensación de renovación que trae el Día de la Basura a sus vidas. El Camión de la Basura se va, llevando todo lo que han desechado.
Se despiden de las cosas que han desechado y oran a Di-s para que cada artículo encuentre su camino hacia un destino adecuado. Luego regresan a su casa y vuelven a colocar una nueva bolsa de basura en el basurero de la cocina, sintiéndose agradecidos por otra semana funcional de recolección de basura.
El Día de la Basura no es una festividad divisoria, pero eso no significa que sea aburrida. Tiene interés universal y podría generar un animado debate. Aquí hay algunas sugerencias conversacionales.
"¿Tu recolector de basura te sonrió hoy? ¡El mío me saludó! ¡Creo que me reconoció de la semana pasada!"
"Las ratas siguen masticando mi contenedor de basura. Me da vergüenza que los recolectores de basura lo vean. ¿Cómo se pueden reparar estos agujeros?"
"¿Cómo podemos poner más cosas en el reciclaje?"
"He estado poniendo un rastreador GPS en la basura todas las semanas y es fascinante ver a dónde va".
"¿Cómo puedo mantener mi nuevo hábito de soda en secreto de los recolectores de basura? Tendré que volver a beber agua del fregadero".
“¿Viste al Recolector de Basura en la televisión ayer? ¡Estaba explicando cómo maneja la evidencia del crimen que se encuentra en la basura!
Conversaciones como estas fomentan la charla trivial y el debate saludable, y unen a la humanidad con un propósito común. Aplaudamos a los héroes anónimos que mantienen limpios nuestros hogares y calles, y cuya presencia semanal demuestra que el gobierno está funcionando. Acompáñame en la celebración semanal del Día de la Basura.
¡Te deseo un feliz Día de la Basura esta semana y todas las semanas!
Isha Yiras Hashem
Nota: La gestión de residuos es un trabajo esencial, importante y difícil. Quienes lo hacen no reciben suficiente atención o crédito en proporción a la importancia de su trabajo. Puedes agradecerles todos los días, no solo el Día de la Basura.