Nota: Como siempre, gracias a Debbie Rubinstein por su ayuda con las traducciones. Todos los errores restantes son sólamente míos. Se han incorporado muchas modificaciones importantes desde que se envió por correo electrónico. Quedan muchos errores. Pido disculpas por cualquier error y estoy trabajando en ellos a medida que me son informados. Esto fue escrito por Isha Yiras Hashem, con la ayuda de un mentor.
-Isha Yira Hashem
¿Qué pasó con la profecía?
¿No sería más fácil creer en Di-s si Él te hablara directamente? La Biblia describe con frecuencia a Di-s y otros seres espirituales, como ángeles, hablando con humanos mortales. Sin embargo, no vemos esto hoy.
Muchas personas toman la falta de profecía hoy para implicar que nunca hubo profecía, y muchos niegan rotundamente la existencia de Di-s. Estas personas a menudo afirman que no existe una dimensión espiritual en el mundo. No son idólatras en el sentido tradicional; de hecho, no adoran nada.1 Su perspectiva es que toda religión y espiritualidad es igualmente falsa. Ellos teorizan que la religión fue inventada por los humanos para consolarse por la falta de sentido de la vida.2 Ven la Biblia como un registro histórico más.
La Biblia no es un libro de historia, pero incluye algo de historia. Registra el mundo desde una perspectiva espiritual y física, tanto en su tradición escrita como oral, comenzando con la Creación.
Inmediatamente después de la Creación, el Creador se hizo naturalmente evidente a toda la humanidad, que acababa de ser creada. Adán y Eva tenían una relación directa con Di-s. Incluso su hijo, Caín, habló con Di-s.3 Pero en la época del nieto de Adán, Enós, comenzó a desarrollarse la idolatría.4
Maimónides5 canaliza el Midrash en su descripción del desarrollo histórico de la idolatría. En realidad, fueron los hombres sabios de la generación de Enós quienes influyeron en la humanidad para aceptar la idolatría.6 Esto fue a pesar de su conocimiento de Di-s como el Creador todopoderoso. Esa creencia no los llevó a adorar a Di-s, porque tener esa conciencia espiritual no significaba que les agradara Di-s o que quisieran que Él los supervisara. De hecho, trataron deliberadamente de evitar adorar a Di-s.
También tenían magos, adivinos, oráculos, astrólogos y similares, aunque estos no tenían poderes reales propios, solo aquellos que Di-s permitía. Di-s le dio a la gente acceso a poderes espirituales en algunos casos. Hay muchas referencias a Di-s destruyendo la representación espiritual de la idolatría ante los ídolos físicos.
Su afirmación era que el Creador era demasiado grande para ser adorado directamente, por lo que adorarían a sus siervos, los poderes que Él creó. Esto llevó a adorar esos poderes directamente y, por lo tanto, esos poderes tuvieron que ser destruidos para demostrar su sumisión a Di-s. Hay muchas referencias bíblicas a la destrucción de algo en la dimensión espiritual, lo que permitiría su destrucción en la dimensión física.7
¿Por qué no se negaba una realidad espiritual en la antigüedad? Había muchas formas de idolatría, pero no había ningún grupo de personas que no creyera que la dimensión espiritual existía en absoluto. O al menos, tal concepto no está en la tradición de nadie ni en ningún documento. Si sigues la línea de tiempo bíblica, esto tiene sentido. Entre la Creación, el Diluvio, la Torre de Babel y las Diez Plagas, el mundo entero sabía acerca de Di-s.
Los antiguos sabían que existía Di-s, pero lo veían como un poder más, aunque muy fuerte, relegabado a los judíos. Así encontramos que el rey de Persia y Hamán, ambos idólatras, discutieron si el Di-s de los judíos los ayudaría a éstos contra el decreto propuesto por Hamán.8
¿Cómo podemos entender esta aceptación de una dimensión espiritual en el mundo de hoy?
Tratemos de ponernos en su lugar. Imagínate si te dijera que puedes enviar un mensaje a todo el mundo, casi instantáneamente, a través del Internet. Esto te parecería una tontería. Sin embargo, hoy en día alguien se referiría al "internet" y esperaría que todos entendieran exactamente lo que quieren decir.
Del mismo modo, en un mundo más espiritualmente consciente, la gente interactuaba mucho más con el lado espiritual de las cosas, y era algo normal a lo que hacer referencia. Naturalmente, la persona moderna encuentra esto incomprensible. La espiritualidad existía entonces, y existe ahora. La electricidad existía entonces, y la espiritualidad existe ahora, pero la electricidad no era parte de su realidad obvia, así como la espiritualidad ya no es una parte obvia de la nuestra.
Ser capaz de percibir y manipular el mundo de los espíritus es un tipo de poder, y hay focos de él en el mundo de hoy, que representan cosas como sesiones de espiritismo orientales, ocultismo y sesiones de espiritismo. Ser espiritualmente consciente no necesariamente hace que alguien sea bueno. Lo que hace bueno a alguien es el verdadero deseo de ser bueno y servir a Di-s. Entonces, la conciencia espiritual de los antiguos a menudo se tornaba para convencerse de que sus ídolos eran reales y que podían lidiar con lo oculto.
Hay un elemento de libre elección en el mundo, como dice el Talmud, “en la forma en que una persona desea ir, es guiada”.9 Por ejemplo, después de que Abraham llegó a Canaán, le dijo a la gente que dejara de adorar estrellas e ídolos. Inmediatamente se produjo una hambruna. Esta fue la primera hambruna que el mundo conoció. ¡Consecuentemente, muchos concluyeron que los ídolos estaban enojados con las enseñanzas de Abraham y causaron una hambruna!10
Aunque la mayoría de las personas ya no adoran ídolos, niegan al Creador. Pero, ¿cómo pueden hacerlo, cuando el mundo está lleno de signos del Creador? El mundo no podría haberse creado a sí mismo. Nuestro mundo es tan complejo y está tan bien estructurado que la existencia de un Creador se exclama desde la Creación. Al mismo tiempo, Di-s también dejó algunas áreas sin explicar. Lo hizo deliberadamente, para permitir el libre albedrío.
Lo mismo sucedió con los antiguos adoradores de ídolos. Sabían que sus ídolos eran falsos, pero ocasionalmente pasaba algo que hacía que pareciera que sus ídolos eran reales.11 Y así, las personas que deseaban encontrar la verdad tenían la libre elección de hacerlo, mientras que los que querían podían creer en las estrellas y en la idolatría.
Creían en la astrología y la magia. Hay una prohibición en la Torá de practicar magia o de usar medios prohibidos para despertar a los muertos y comunicarse con ellos. Estas cosas son pecados graves. Estas y muchas otras malas prácticas fueron practicadas por los cananeos.
También está prohibido usar otras formas de ocultismo para adivinar el futuro.12 Sorprendentemente, estos métodos a menudo parecían funcionar. Najmanides (Deuteronomio 18: 9) explica cómo funcionaba la adivinación.13 (Ve la nota al pie de página del texto en traducción al inglés). Najmanides continúa explicando que este método no siempre funcionaba.
Después de prohibir estas prácticas, Moisés le dice al pueblo que no sea como las naciones que usan tales métodos. En cambio, Di-s les enviará profetas.14 Este es un regalo muy grande, porque la profecía vino directamente de Di-s.
De hecho, la profecía es uno de los mayores regalos que una persona puede recibir de Di-s. Se describe como “el beso de Di-s”.15 El placer de la cercanía a Di-s que brinda la profecía es el éxtasis espiritual, el placer más grande que existe en este mundo.
La humanidad fue creada originalmente para tener esta relación muy estrecha y real con Di-s. Adán y Eva fueron creados profetas, como vemos en la Torá. Después de la expulsión del Jardín del Edén, ya no encontramos que Di-s les hablara. Si esto implica que perdieron su profecía, entonces esta debe haber sido la parte más dolorosa de su expulsión.
Después de Adán y Eva, encontramos que la profecía fue dada sólo a seres humanos selectos. Hubo quienes, como Noé, trataron de transmitir el mensaje de Di-s a otros.
No todos los profetas eran judíos. Antes de que se diera la Torá, por lo general eran personas justas, como Noé y Job, pero también hubo algunas excepciones.
Por ejemplo, encontramos que Di-s le habló a Labán. ¿Fue Labán un profeta? Las hijas de Labán, Raquel y Lea, se casaron con Jacob, que era profeta, como Abraham e Isaac. La Tradición Oral registra que sus esposas eran profetisas por derecho propio. Después de veinte años en la casa de Labán, Di-s le dijo a Jacob que se fuera y regresara a la casa de su padre, por lo que él y su familia abandonaron en secreto la casa de Labán mientras éste no estaba. Cuando Labán supo que se habían ido, persiguió a Jacob. Entonces Di-s le habló a Labán en un sueño, diciéndole que no le hiciera daño a Jacob.
Labán practicaba la magia negra y la idolatría, además de ser conocido por el engaño y la deshonestidad, y normalmente no habría sido apto para la profecía. Labán de hecho se convirtió en profeta, pero esta profecía fue sólo por el bien de Jacob y no estuvo acompañada de éxtasis espiritual.
Así que había individuos que tenían profecía. Pero, ¿hubo alguna vez un grupo de personas que pudieran afirmar haber experimentado la profecía? Lo hubo, en el Monte Sinaí. Todo el pueblo reunido alrededor del Monte Sinaí escuchó a Di-s decir Los Mandamientos, y todos escucharon a Di-s hablar con Moisés. Después de eso, nadie pudo decirles que la profecía no existía. Ellos mismos habían visto y escuchado el discurso de Di-s.
Entonces, ¿qué pasó con la profecía? Esto se discute en la parte 2/2. Enlace que se añadirá cuando se publique.
Excepto, posiblemente, ellos mismos.
No hace falta decir que esta perspectiva es incorrecta.
Véase Génesis, cap. 4, para la conversación entre Di-s y Caín.
https://mechon-mamre.org/p/pt/pt0104.htm
Maimónides, Leyes de idolatría y sus estatutos 1:1
Maimónides, Mishneh Torah, Leyes de Idolatría y sus Estatutos 1:1
Durante los tiempos de Enós, la humanidad cometió un gran error, y los sabios de esa generación dieron consejos irreflexivos. El mismo Enós fue uno de los que erraron.
Ibidem
Gracias al rabino Micha Berger por enseñar Drashot HaRan. Tiene una chabura maravillosa que se reúne semanalmente vía zoom. Esta traducción proviene de https://www.sefaria.org/Derashot_HaRan.2.12-15
Sin embargo, tales operaciones implican la activación de efluvios mediadores entre nosotros y el Bienaventurado. Pues, aparentemente, los cambios en lo terrestre presuponen cambios en lo celestial, nuestros sabios dicen a este respecto (Mechilta Beshalach 2): "El Santo, Bendito sea, no exige el pago de un pueblo hasta que lo exige primero de sus plenipotenciarios celestiales". Se aducen varios versículos en corroboración de este principio, entre ellos (Isaías 24:1): "El Señor castigará el ejército de los altos", y (Éxodo 12:12): "Y contra todos los dioses de Egipto Ejecutaré juicios".
Ahora bien, esto parece sumamente extraño, que Su ira contra los males de los seres inferiores abrace a los superiores dispuestos ante él. (15) Sin embargo, tras un análisis más detenido, se encontrará que esto es un corolario necesario. Pues lo que es posible se vuelve necesario a partir de la materialización de sus causas. Por ejemplo, se puede decir que la lluvia mañana es una posibilidad; pero si suponemos que sus causas ya se han materializado, es decir, que las nieblas ya se han levantado y que el aire interior medio ya las ha saturado de agua, entonces esta posibilidad se hace necesaria. Y es imposible que no llueva sino por alguna intervención milagrosa, el cambio de la causa necesaria. Y en vista del hecho de que esa causa necesaria tiene una causa necesaria propia, es imposible que la causa superior no cambie de alguna manera, porque toda la existencia está interrelacionada, de extremo a extremo. Y es en este contexto que nuestros sabios dijeron: "El Santo, Bendito sea, no exige pago de un pueblo hasta que lo exige primero de sus plenipotenciarios celestiales". Porque estos pueblos, en su mayor parte, adoraban estas influencias celestiales; y si estos últimos, que generan el poder y la fuerza de Egipto, no se ven afectados en absoluto, aunque su misma fortaleza sea asaltada, el pueblo no será destruido por todo esto a menos que la mano de su sostén y fortalecedor se debilite.
Tratado Meguilá 13
Tratado Makkot 10b
https://dafyomi.co.il/azarah/insites/az-dt-055.htm
Ibídem; Tratado Avoda Zara 5
Deuteronomio 18:9-12
Najmánides Deuteronomio 18:9:
“…las constelaciones están controladas por ángeles que las dirigen y estos [ángeles] son almas para los planetas y las estrellas (es decir, proporcionan el poder espiritual que los guía y los controla)…ellos dicen lo que sucederá en el futuro y de ellos salen señales en los pájaros que dicen lo que traerá el futuro. Esto no se aplica a períodos distantes, solo al futuro cercano. Esta información se transmite en la voz del pájaro que gritará con voz amarga si alguien muere, mientras que otros pájaros se comunicarán extendiendo sus alas. Este es el significado del versículo (Eclesiastés 10:20) “el ave del cielo dará la voz” refiriéndose a los que se comunican con sus voces, “y el dueño de las alas informará” de los que se comunican con sus voces. alas."
Deuteronomio 18:15
Cantar de los Cantares 1:2