El año pasado: Boris el Terrible sueña con Shavuot, con crítica bíblica
Descargo de responsabilidad: Si nunca ha leído las afirmaciones ilógicas de los críticos de la Biblia, y nunca lo hará, ¡bien por usted! Siéntete libre de pasar a la divertida parábola. De lo contrario, lea y responda con sus pensamientos.
Shavuot es la festividad judía que celebra la Entrega de la Torá en el Monte Sinaí.1 También es el aniversario tanto del nacimiento como de la muerte del rey David.2 David.La dinastía davídica es un tema central en la historia judía. A pesar de las muchas afirmaciones en los textos bíblicos, muchos académicos e historiadores seculares cuestionan la existencia misma del rey David.
Cómo lo ven los críticos de la Biblia:
Un ejemplo notable: Israel Finkelstein es profesor de arqueología en la Universidad de Tel Aviv. Es un crítico de la Biblia conocido por su controvertido enfoque de la arqueología bíblica, particularmente en lo que respecta a la historicidad del rey David. Finkelstein sugiere que muchos relatos, incluidos los del rey David, son invenciones posteriores y no registros históricos precisos. Este escepticismo se refleja en sus muchos otros intentos de socavar la exactitud histórica del rey David en la Biblia.3
Judíos e investigadores de todos los orígenes llaman al sitio la Ciudad de David, nombre que le dieron a la cresta los primeros exploradores europeos.4
¿En realidad?
Este debate refleja una tendencia más amplia en la crítica bíblica secular. Si intenta leer trabajos académicos seculares relacionados con la Biblia o la historia bíblica, muy rápidamente llegará a la siguiente conclusión:
A pesar de que la Biblia es el documento histórico más duradero, o tal vez porque es el documento histórico más duradero, parece que muchos académicos dedican mucho tiempo a tratar de descubrir por qué es posible que nunca sea cierto.
¿Qué pasaría si la Biblia resultara ser históricamente ciertn in
Judíos e investigadores de todos los orígenes llaman al sitio la Ciudad de David, nombre que le dieron a la cresta los primeros exploradores europeos.
¿En realidad?
Este debate refleja una tendencia más amplia en la crítica bíblica secular. Si intenta leer trabajos académicos seculares relacionados con la Biblia o la historia bíblica, muy rápidamente llegará a la siguiente conclusión:
A pesar de que la Biblia es el documento histórico más duradero, o tal vez porque es el documento histórico más duradero, parece que muchos académicos dedican mucho tiempo a tratar de descubrir por qué es posible que nunca sea cierto.
¿Qué pasaría si la Biblia resultara ser históricamente cierta?
Quizás tengan que considerar creer en Dios o algo terriblemente obligatorio como eso. Eso los volvería tontos y religiosos, y posiblemente incluso los obligaría a asumir cierta responsabilidad moral judía/musulmana/cristiana. De modo que los críticos de la Biblia no pueden arriesgarse a creer en que Dios da dirección a la humanidad. Naturalmente, rara vez hacen referencia a la Biblia y a regañadientes.
De hecho, muchos críticos de la Biblia parecen decididos a refutar la Biblia por completo. Cualquier precisión en la Biblia, por accidental o irrelevante que sea, no es algo sofisticado de reconocer. Por ejemplo, "la mayoría de los eruditos" solían estar de acuerdo en que Nabucodonosor era principalmente un rey constructor. Luego surgieron pruebas que demostraban que él también era un guerrero.5 Ahora, "la mayoría de los eruditos" están de acuerdo en que Nabucodonosor fue a la vez un guerrero y un constructor.6
De hecho, el texto bíblico también presenta al rey Nabucodonosor como un constructor. Él declara con arrogancia: "¿No es ésta la gran ciudad de Babilonia que edifiqué para ser la sede de mi reino, con mi fuerza y poder, y para mi honor y mi gloria?"7
Sin embargo, citar un versículo de la Biblia no se considera una prueba sofisticada en estos círculos académicos, por lo que rara vez prestan atención a lo que los versículos realmente dicen
.
Desafortunadamente, el rey Nabucodonosor no tenía la imprenta para proporcionarnos registros históricos detallados, por lo que debemos depender de la arqueología moderna. La mayoría de los académicos modernos son críticos de la Biblia. Para ellos, la ventaja es que esto les da a todos suficiente margen para hacer sus propias interpretaciones, de modo que nunca realmente necesitan preocuparse por la posibilidad de que la Biblia tenga algo de verdad.
¿Qué pasaría si la Biblia resultara ser históricamente cierta?
Quizás tengan que considerar creer en Dios o algo terriblemente obligatorio como eso. Eso los volvería tontos y religiosos, y posiblemente incluso los obligaría a asumir cierta responsabilidad moral judía/musulmana/cristiana. De modo que los críticos de la Biblia no pueden arriesgarse a creer en que Dios da dirección a la humanidad. Naturalmente, rara vez hacen referencia a la Biblia y a regañadientes.
De hecho, muchos críticos de la Biblia parecen decididos a refutar la Biblia por completo. Cualquier precisión en la Biblia, por accidental o irrelevante que sea, no es algo sofisticado de reconocer. Por ejemplo, "la mayoría de los eruditos" solían estar de acuerdo en que Nabucodonosor era principalmente un rey constructor. Luego surgieron pruebas que demostraban que él también era un guerrero.Ahora, "la mayoría de los eruditos" están de acuerdo en que Nabucodonosor fue a la vez un guerrero y un constructor.
De hecho, el texto bíblico también presenta al rey Nabucodonosor como un constructor. Él declara con arrogancia: "¿No es ésta la gran ciudad de Babilonia que edifiqué para ser la sede de mi reino, con mi fuerza y poder, y para mi honor y mi gloria?"Sin embargo, citar un versículo de la Biblia no se considera una prueba sofisticada en estos círculos académicos, por lo que rara vez prestan atención a lo que realmente dicen los versículos.
Desafortunadamente, el rey Nabucodonosor no tenía la imprenta para proporcionarnos registros históricos detallados, por lo que debemos confiar en la arqueología moderna. La mayoría de los académicos modernos son críticos de la Biblia. Para ellos, el lado positivo es que esto les da a todos suficiente espacio para hacer sus propias interpretaciones, de modo que nunca tengan que preocuparse de que la Biblia tenga algo de verdad.
¿Qué pasa con las teorías basadas en evidencia?
Yo (Isha Yiras Hashem) siempre tengo la misma objeción a las teorías arqueológicas que dicen contradecir la Biblia. Un académico puede estar convencido de que el relato de la batalla de Jericó en el libro de Josué es completa y totalmente falso. Sin embargo, cualquier evidencia arqueológica se interpreta inevitablemente en el contexto de la Biblia. ¿Por qué confían en absoluto en el contexto histórico de la Biblia?
Si realmente creen que la Santa Biblia es propaganda judía posterior, nada de ella debería considerarse un registro histórico confiable. Si no cree en el Libro de Josué, no puede utilizar razonablemente la información que aprendió del Libro de Josué para desacreditar otra información contenida en el Libro de Josué. Para probar algo de cualquier manera, necesitaría pruebas verificables y de fuentes independientes de que Josué vivió en una época diferente, o que Canaán fue realmente conquistada por Egipto durante este período, o una máquina del tiempo con capacidad de video.
Pero todos los estudiosos coinciden en que no existe tal prueba. A pesar de que el Medio Oriente existe desde hace mucho tiempo, lo cual es un hecho inconvenientemente verificado por la Biblia. Años de asentamientos humanos dejan muchas cosas por desenterrar. ¿Por qué no hay muchas pruebas de cualquier manera?
Considere también que encontrará algo interesante sin importar dónde investigue en Medio Oriente. Demostrar qué cosa interesante has encontrado, y sobre todo situarla en su contexto histórico, es un poco más complicado.
Como todos saben, me encanta contar historias bíblicas, así que entiendo totalmente que es divertido ubicarlas en una historia. Después de todo, eso es lo que yo haría. Realmente no se puede culpar a los arqueólogos por intentar hacer eso en cada oportunidad, ya que eso es lo que les proporciona cobertura noticiosa y probablemente financiación. Pero esto es lo más alejado de la verdad objetiva.
¿Sabes que? Realmente me gusta contar historias. Aquí hay una historia para ilustrar mi punto:
Una parábola sobre el problema de interpretar los registros históricos
Un día, toda la costa este de los Estados Unidos es alcanzada por un asteroide o una bomba de hidrógeno o es tragada por el Océano Atlántico. Gran parte del mundo está destruido por un incendio de 10.000 grados.
La Tierra se mueve de manera irreconocible y casi todos los humanos del planeta mueren. Salvo dos pequeños grupos de humanos, uno en el Polo Norte y otro en el Polo Sur, ambos compuestos por niños pequeños y un profesor de ciencias que vive sólo lo suficiente para enseñarles el método científico.
A estos niños no se les enseñó nada más que el método científico, por lo que solo les tomó a ellos y a sus descendientes unos 1000 años regresar a parte de la Tierra, y otros 1000 para reconstruir la civilización. Ellos no lo saben, pero su nueva civilización es aún mejor. Han descubierto cómo deshacerse de la radiación, reciclar plástico, curar el cáncer e incluso viajar a Marte de vacaciones.
En el año 5024, un respetado arqueólogo llamado Dr. Jubel excavará una carretera en lo que conocemos como el estado de Montana, pero lo que él sólo conoce como tierra destruida. La teoría de Jubel se volverá dominante entre los académicos, de que esta debe ser la "Nueva York" a la que se hace referencia en las lápidas, porque Nueva York era conocida por tener mucho tráfico.
Para respaldar esta teoría, aporta evidencia de múltiples escritos antiguos. Por ejemplo, esta carretera debe haber sido construida para soportar mucho tráfico, por lo que debe ser Nueva York. Se convierte en un experto en el ambiente político de la época, lo que parece extraño. Un alcalde podría haber sido un poco como un noble de bajo rango, pero su nombre aparece con más frecuencia que el actual "presidente" en toda la evidencia histórica, por lo que probablemente tenía más poder que el presidente.
No existían los Estados Unidos de América, que él considera un conveniente cuento de hadas.
Ningún académico sofisticado cree que los Estados Unidos de la tradición hayan existido alguna vez. La nueva tierra está gobernada por una dictadura pacífica. No hay manera de que un país pueda transferir pacíficamente el poder entre líderes electos durante 500 años, sin siquiera la posibilidad de viajar a Marte para pasar las vacaciones de verano.
Desde el colapso de la civilización tecnológica hace 3.000 años, sólo ha habido dictaduras. Excepto por este breve lapso de 500 años en la historia, cuya veracidad es fuertemente debatida por los académicos, ninguna civilización ha sido capaz de sostener la democracia. En el mejor de los casos, los Estados Unidos de América son extremadamente controvertidos. Por lo tanto, cualquier politólogo, historiador y arqueólogo que merezca su salario comprende que es más probable que la sociedad democrática nunca haya existido, excepto en teoría.
La historia de los Estados Unidos de América es un cuento de hadas, enseñado sólo a niños mormones, siendo el mormonismo la única religión que ha sobrevivido, y que enseña una hermosa lección moral sobre el valor del individuo.
Aquí hay un libro de texto del año 5124:
La arqueología de los Estados Unidos es el estudio de la arqueología de la distopía actual, que se extiende desde la prehistoria a lo largo de tres milenios de historia documentada. Lo que los mitos y la tradición describen como los “Estados Unidos de América” no era más que un puente geográfico inusualmente grande entre los países de América del Sur (española) y el Canadá (francés).
A pesar de la importancia histórica de la zona, la investigación arqueológica seria sólo comenzó 3.000 años después de que ocurriera la Devastación, cuando el ecuador comenzó a enfriarse lo suficiente como para hacer posible la arqueología.
Aunque nunca viajó a la zona, ni siquiera salió de la puerta principal de su casa para sacar la basura, se considera que la primera obra importante sobre las antigüedades de Estados Unidos fue True Facts Of The Americas, de Amsy Qibun, publicada en 4034. Darrow Jubel realizó la primera excavación moderna en Montana en 5010, seguido por Harwin Trump, un renombrado especialista en el estado de York, en la costa este, donde, según se informa, se ha encontrado el nombre Trump en muchos edificios.
En esta zona se encuentran con frecuencia objetos rituales hechos de plástico y metales. Curiosamente, hay evidencia de muchos intentos notables de destrozar y destruir a 'Trump', más en la costa oeste que en la este, y Harwin Trump argumenta de manera convincente que la evidencia muestra que este era un método de adorar al antiguo ídolo de Trump.
Si bien los académicos pueden tratar de descartar los relatos bíblicos, mucha evidencia apunta a la realidad del mundo bíblico. Este Shavuot, mientras celebramos la entrega de la Torá, tengamos confianza en su veracidad y oremos usando las palabras del salmista David.
Espero que esté de acuerdo en que el Salmo 34 es apropiado aquí:
Tehillim (Psalms) - Chapter 34
Translation edited from chabad.org
Of David, when he pretended insanity before Abimelech, whereupon he drove him out and he left. I will bless the Lord at all times; His praise is always in my mouth. My soul boasts of the Lord; may the humble hear and rejoice. Declare the greatness of the Lord with me, and let us exalt His name together. I sought the Lord and He answered me, and He delivered me from all my terrors. They looked to Him and they became radiant, and their faces will not be ashamed.
This poor man called and the Lord heard, and He saved him from all his troubles.
An angel of the Lord is stationed around those who fear Him, and He saved them. Comprehend and see that the Lord is good; praiseworthy is the man who takes shelter in Him. Fear the Lord, His holy ones; for there is no want to those who fear Him. Young lions suffer want and are hungry, but those who seek the Lord lack no good.
Come, children, hearken to me; I will teach you the fear of the Lord.
Who is the man who desires life, who loves days to see goodness?
Guard your tongue from evil and your lips from speaking deceitfully.
Shun evil and do good, seek peace and pursue it.
The eyes of the Lord are to the righteous, and His ears are to their cry. The face of the Lord is against evildoers, to cut off their remembrance from the earth. The righteous cry out and the Lord hearkens, and He saves them from all their troubles. The Lord is near to the broken-hearted, and He saves those of crushed spirit. Many evils befall the righteous, but the Lord saves him from them all. He guards all his bones; not one of them was broken. Evil will kill the wicked, and those who hate the righteous shall be ashamed. The Lord redeems the soul of His servants, and all who take refuge in Him shall not be ashamed.
(https://www.chabad.org/library/bible_cdo/aid/16255/showrashi/true/jewish/Chapter-34.htm)
https://ohr.edu/holidays/shavuot/
https://ohr.edu/holidays/shavuot/ask_the_rabbi/5430
For a good overview, see here: https://armstronginstitute.org/652-new-yorkers-did-david-exist-expos-eacute-falls-woefully-short
https://forward.com/opinion/137273/in-the-eye-of-jerusalem-s-archaeological-storm/
Full paragraph:
Jews and researchers of all backgrounds call the site the City of David — a name given to the ridge by early European explorers. Scholars agree that together with the Temple Mount and the southwestern part of the Old City, this ridge is the location of biblical Jerusalem.
The Bible says that King Nebuchadnezzar of Babylon was an evil king who ruled the entire known world at the time. He was responsible for the destruction of the first Jewish Temple in Jerusalem, as well as exiling Jews from their land for the first time since they conquered the land of Canaan in the book of Joshua. So he was a great anti semitic hero.
Daniel 4:27