Read in English
Dedicado a mi primo, Hayim Katsman, quien murió el 7 de octubre de 2023. Hayim, de 31 años, fue asesinado en su propio apartamento y murió como un héroe, sacrificando su vida para salvar a otras tres personas. Hayim visitó nuestra casa en 2018, cuando asistió a una conferencia académica. Recuerdo que él era vegano, le hice hummus y dijo que estaba muy bueno. Tenía un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Seattle. Hayim creía en la paz.
¿De la boca del Altísimo no sale el mal y el bien? - Lamentations 3 38
Bendito sea el Juez Verdadero.
(Nota de IYH: esta es una publicación actualizada. El original, que no vincularé, pero que se puede encontrar en este Substack, es de noviembre de 2022; desde entonces, se han realizado muchas correcciones y cambios, y se han modificado fuentes e imágenes han sido agregadas. ¡Gracias a las muchas, muchas personas que brindaron sus comentarios!)
Soy judía, así que tal vez me odies #2…
…Porque soy judía
Se puede asumir con seguridad que mucha gente odia a los judíos, especialmente los antisemitas. Además, sus abuelos odiaban a mis abuelos, desde Abraham, a quien Nimrod1 intentó arrojar a un horno ardiente, porque se negó a inclinarse ante los ídolos. Es prácticamente una tradición intentar (y fracasar) matar a los judíos. Con razón, los judíos parecen sentirse mal por esto y temen el antisemitismo.
(Descripción de la imagen: Abraham sobrevive cuando Nimrod lo arrojó al horno)
No temo. Soy sólo una persona judía mortal. Si Di-s quiere castigarme, tiene muchos mensajeros. Y si Él quiere salvarme, Di-s tiene muchos mensajeros para eso también. Mi abuela solía decir: "¡Algo te atrapará eventualmente!". Y al final de los días, todos tendrán que responder ante Di-s en el Día del Juicio.
(Descripción de la imagen: Día del Juicio)
Además, los antisemitas no son lo único que da miedo. Hay animales que se aprovechan de todos los humanos, no sólo de los judíos. Como los osos polares. Una vez estuve en un zoológico y tenían un oso polar y se podía ver en sus ojos brillantes que se preguntaba cuándo me iba a morder.
(Descripción de la imagen: un oso polar no antisemita que piensa que todos los seres humanos somos un bocadillo delicioso)
Además de los animales, hay gente realmente mala en el mundo. Hay estafadores. Hay ladrones. Hay asesinos. Hay fanáticos. A veces, trágicamente, hay personas que no están de acuerdo conmigo en Internet. Me odian aún más porque soy judía. Sería fácil ocultarlo. Pero Di-s no nos dijo que nos escondiéramos en el exilio.
Además, si nos escondemos, la gente pensará que estamos gobernando el mundo en secreto. Los autores2 de “Los Protocolos de los Sabios de Sión” nunca pensaron en por qué, si los judíos tuvieran el control, permitirían que existiera el antisemitismo. Personalmente, creo que Di-s gobierna el mundo y desearía que no hubiera antisemitismo, porque soy judía.
Para bien o para mal, soy abiertamente una judía religiosa. Sueno como una neoyorquina nacida y criada en Brooklyn. Me visto modestamente y totalmente pasado de moda. Aprovecharé cualquier excusa para sermonear a extraños3 sobre los males de la idolatría. Por último, pero no menos importante, menciono regularmente que, por cierto, ¡¡soy una persona judía!! ¿No es delicioso?
Se podría pensar que ya habría tenido muchos encuentros aterradores con antisemitas, ya que todos los que hablan conmigo durante más de 30 segundos saben que soy judía. Hasta ahora, gracias a Di-s, esa no ha sido mi experiencia.
Sorprendentemente, me llevo bien con casi todo el mundo en la vida real. Desde un conductor de Uber haitiano llamado Love, cuyo padre era un sacerdote vudú y su madre era católica, hasta una señora de cabello verde que se identifica como un conejito, hasta una señora musulmana egipcia en el parque con sus hijos... Ninguno de ellos parecen odiarme, al menos en persona.
Por supuesto, pueden ser un grupo que se autoselecciona: las personas que me ignoran y se alejan cuando intento hablar con ellos son probablemente los que realmente me odian.
La mayoría de la gente incluso está dispuesta a responder mis extrañas preguntas aleatorias sobre Nabucodonosor. (Ver publicación sobre vivir para siempre. También disponible en español y árabe)
( Descripciónde la imagen: Isha Yiras Hashem pregunta a extraños al azar qué piensan sobre Nabucodonosor. La respuesta general es "¿quién?" La respuesta es, el antiguo rey de Babilonia, que pensó que viviría para siempre).
Piensan que soy rara, pero no me odian activamente. Al mismo tiempo, si piensan en los judíos en general, simplemente no les agradan. Les gustaría que estuviera muerta sólo porque soy judía, pero no es personal. En absoluto. ¿Por qué la persistencia del antisemitismo?
Nosotros, los judíos, alguna vez tuvimos a Di-s habitando4 entre nosotros. A causa de nuestros pecados, fuimos exiliados y esparcidos por todo el mundo hace más de dos mil años. Siempre pueblo pequeño, débil y odiado, pero nunca destruido. A veces exitosos, pero también débiles y odiados, como descubrieron los judíos en Alemania5 en la Segunda Guerra Mundial.
Esa no fue la primera vez que los judíos recibieron esto de ambos lados. Nabucodonosor tuvo una idea brillante: nombrar a tres judíos6 para puestos de poder y permitir que el resto fuera terriblemente oprimido. Los babilonios podían odiar a los judíos tanto por ser poderosos y exitosos como por ser pobres y oprimidos. Sobrevivimos a ese exilio.
Es posible que Di-s se haya retirado temporalmente del Templo, pero todavía7 está velando por nosotros. Abraham sobrevivió al horno y nosotros estamos aquí, en el exilio pero aún vivos. Que Di-s traiga pronto la paz al mundo.
https://textos-sagrados.com/jud/tmm/tmm07.htm
“Teraj… expulsó a Abraham (su hijo) de su casa y lo entregó a Nimrod (por burlarse de los ídolos). Nimrod sugirió a Abraham que, dado que se había negado a adorar los ídolos de su padre debido a su deseo de poder, debería adorar el fuego, que es muy poderoso: Abraham señaló que el agua tiene poder sobre el fuego. "Bueno", dijo Nimrod, "declaremos dios del agua". "Pero", respondió Abraham, "las nubes absorben el agua e incluso ellas son dispersadas por el viento". "Entonces declaremos al viento nuestro dios". 'Ten en cuenta', continuó Abraham, 'que el hombre es más fuerte que el viento y puede resistirlo y hacerle frente'.
Nimrod, cansado de discutir con Abraham, decidió arrojarlo ante su dios, el fuego, y desafió la liberación de Abraham por parte del Di-s de Abraham, pero Di-s lo salvó del horno de fuego”.
Este documento fraudulento fue escrito en 1903 por un grupo de antisemitas.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/The_Protocols_of_the_Elders_of_Zion
“Los Protocolos son un documento fabricado que pretende ser fáctico. La evidencia textual muestra que no pudo haber sido elaborado antes de 1901: el documento alude a los asesinatos de Umberto I y William McKinley, por ejemplo, como si estos acontecimientos hubieran sido planeados de antemano. El título de la primera edición ampliamente distribuida de Sergei Nilus contiene las fechas "1902-1903", y es probable que el documento fuera escrito en ese momento en Rusia. Cesare G. De Michelis sostiene que fue elaborado en los meses posteriores a una congreso sionista ruso en septiembre de 1902, y que originalmente era una parodia del idealismo judío destinada a la circulación interna entre los antisemitas hasta que se decidió limpiarlo y publicarlo como si fuera real. Las contradicciones en varios testimonios muestran que las personas involucradas, incluido el editor inicial del texto, Pavel Krushevan, oscurecieron deliberadamente los orígenes del texto y mintieron sobre él en las décadas posteriores.
Si la ubicación de la falsificación en la Rusia de 1902-1903 es correcta, entonces fue escrita al comienzo de una serie de pogromos antijudíos en el Imperio ruso, en los que miles de judíos fueron asesinados o huyeron del país. Muchas de las personas que De Michelis sospecha que están implicadas en la falsificación fueron directamente responsables de incitar a los pogromos.”
Nota del IYH: Además de los numerosos pogromos registrados, hubo otros incidentes. Por ejemplo, un motín antijudío en Odessa en 1905 mató a miles de judíos. (Robert Weinberg, "El pogromo de 1905 en Odessa: un estudio de caso" en Pogromos: violencia antijudía en la historia rusa moderna, John D. Klier y Shlomo Lambroza, eds. (Cambridge, 1992): 248–89)
Ver: ¡https://ishayirashashem.substack.com/p/aplastar-quemar-chocar! No por Sandra Boynton.
Ver también Pensé que viviría para siempre.
Éxodo 25:8 “Y me hará un tabernáculo y habitaré entre ellos”.
Yadvashem.org
Daniel 2:30 “Entonces el rey hizo prosperar a Sadrac, Mesac y Abed-nego en la ciudad capital de Babilonia”.
Una vez en un Uber, el nombre del conductor era Mohammed, de Somalia. ¿Somalia? Acababa de leer un libro sobre Somalia.
Yo, estúpidamente sin pensar antes de hablar: ¡Oh! ¿Sabes quién es somalí? Ayaan Hirsi Ali, escribió Infidel, ¡criticaba la cultura islámica en Somalia!
(Pausa. De repente me doy cuenta de que Mohammed está conduciendo demasiado rápido para que yo pueda saltar. Debería enviarle un mensaje de texto a mi marido diciéndole que lo amo y que lo siento.)
Mohammed: A mí también me gusta.
Entonces no me mataron esa vez. Pero nunca lo volví a intentar. Se supone que no debes ponerte en una situación en la que Di-s tenga que hacer un milagro para que sobrevivas.