3 Comments
author

En Espanol

Boris el Terrible celebra (?) Purim

a pesar de intentar escapar

Isha Yiras Hashem

Gracias al teniente coronel Eliyahu Ben Abraham, oficial de alto rango del ejército de Uganda y uno de los líderes de la comunidad de Abayudaya, por leer y aprobar este artículo antes de su publicación.

Los Abayudaya son un grupo en Uganda que han adoptado muchas prácticas judías y les gustaría unirse al pueblo judío. Esta no es una evaluación del estatus judío de Abayudaya. Los hechos sobre el Abayudaya celebrando Purim son ciertos

(Recapitulación, para los nuevos en Boris, que es realmente terrible: Boris el Terrible era dueño de la única tienda de comestibles en Chelm, una ciudad de habla inglesa rodeada de volcanes. A Boris no le gustaban los judíos, y odiaba especialmente su religión, pero él quería mantener su monopolio de comestibles en la ciudad, por lo que se vio obligado a aprender lo suficiente para abastecer su tienda; consulte Boris Rosh Hashanah, Boris Hanukkah y Boris Tu Bishvat para obtener más detalles.* ))

Purim, el 14 de Adar, es una fiesta judía divertida, que conmemora el fracaso providencial de un amalecita poderoso y rico llamado Amán, que intentó matar, lo adivinaste, a los judíos. De hecho, Boris estaba orgulloso de ser descendiente directo de Amán.

No había aprendido nada del desastroso final de Amán. Boris realmente odiaba cómo, cuando comenzaba el mes de Adar, todos los judíos en Chelm parecían más alegres. Sabía que los judíos tratarían de programar todos sus negocios durante este mes, que se supone que es un tiempo fortuito.

Boris odiaba ver felices a los judíos. Decidió que se iría de vacaciones durante todo el mes de Adar, dejando a su hija Zeresh a cargo de la tienda en Chelm. Iría a cazar a Uganda, como su antepasado Esaú, un famoso cazador. Uganda estaba muy lejos, en África. ¡Nadie podría celebrar Purim en Uganda!

Boris no se dio cuenta de que Uganda es un país muy diverso. Pensó que sería fácil unirse a un viaje de caza, matar una jirafa y usar las pieles para decorar su tienda para siempre.

Así que empezó a planificar su viaje a Uganda. El vuelo era el sábado, por lo que cualquiera que guardara Shabat no estaría en su vuelo. Instruyó bien a su hija Zeres; tanto para administrar la tienda como para causar problemas pasivamente a los judíos. Era el primer día de Adar y Boris voló a Uganda, dejando a cargo a su hija Zeresh.

Los judíos de Chelm estaban realmente molestos con Zeresh como reemplazo de Boris. Y eso fue sin siquiera saber cuán malo era realmente Zeresh. Creo que nunca se dieron cuenta de que ella había tratado de cambiar el Libro de Ester por el Libro de Eclesiastés, que es mucho más deprimente. Zeresh imaginó alegremente a los judíos sacando sus rollos en Purim. En lugar de leer "Y fue, en los días de Ajashverosh, él era Ajashverosh, que gobernó desde la India hasta Etiopía, 127 provincias", se los imaginó susurrando con tristeza:

"Nada en absoluto, dice Eclesiastés, nada en absoluto, todo es nada". Eso definitivamente los deprimiría en su feliz día de Purim. Desafortunadamente, ella misma los mezcló y vendió el Libro de Ester después de todo. Nadie se percato.

Mientras tanto, en la lejana Uganda, Boris se preparaba para sus vacaciones de caza sin Purim. Se alojaba cerca de un grupo de ugandeses llamado Abayudaya. Resultó que a los Abayudaya tradicionalmente no les gustaba cazar. Boris se molestó aún más cuando querían saber todo sobre la comunidad judía en Chelm. Boris tardó un tiempo en aprender a pronunciar correctamente su nombre.

Boris: Abadu- ¿Qué?

líder: Abayudaya.

Boris: ¿Ad d'lo yadda? (En Purim, se supone que una persona debe beber hasta "ad d'lo yada", hasta que no pueda distinguir la diferencia entre Mordejai y Amán).

líder: Abayudaya.

Expand full comment

❤❤❤

Expand full comment