Gracias al teniente coronel Eliyahu Ben Abraham, oficial de alto rango del ejército de Uganda y uno de los líderes de la comunidad de Abayudaya, por leer y aprobar este artículo antes de su publicación.
Los Abayudaya son un grupo en Uganda que han adoptado muchas prácticas judías y les gustaría unirse al pueblo judío. Esta no es una evaluación del estatus judío de Abayudaya. Los hechos sobre el Abayudaya celebrando Purim son ciertos
(Recapitulación, para los nuevos en Boris, que es realmente terrible: Boris el Terrible era dueño de la única tienda de comestibles en Chelm, una ciudad de habla inglesa rodeada de volcanes. A Boris no le gustaban los judíos, y odiaba especialmente su religión, pero él quería mantener su monopolio de comestibles en la ciudad, por lo que se vio obligado a aprender lo suficiente para abastecer su tienda; consulte Boris Rosh Hashanah, Boris Hanukkah y Boris Tu Bishvat para obtener más detalles.* ))
Purim, el 14 de Adar, es una fiesta judía divertida, que conmemora el fracaso providencial de un amalecita poderoso y rico llamado Amán, que intentó matar, lo adivinaste, a los judíos. De hecho, Boris estaba orgulloso de ser descendiente directo de Amán.
No había aprendido nada del desastroso final de Amán. Boris realmente odiaba cómo, cuando comenzaba el mes de Adar, todos los judíos en Chelm parecían más alegres. Sabía que los judíos tratarían de programar todos sus negocios durante este mes, que se supone que es un tiempo fortuito.
Boris odiaba ver felices a los judíos. Decidió que se iría de vacaciones durante todo el mes de Adar, dejando a su hija Zeresh a cargo de la tienda en Chelm. Iría a cazar a Uganda, como su antepasado Esaú, un famoso cazador. Uganda estaba muy lejos, en África. ¡Nadie podría celebrar Purim en Uganda!
Boris no se dio cuenta de que Uganda es un país muy diverso. Pensó que sería fácil unirse a un viaje de caza, matar una jirafa y usar las pieles para decorar su tienda para siempre.
Así que empezó a planificar su viaje a Uganda. El vuelo era el sábado, por lo que cualquiera que guardara Shabat no estaría en su vuelo. Instruyó bien a su hija Zeres; tanto para administrar la tienda como para causar problemas pasivamente a los judíos. Era el primer día de Adar y Boris voló a Uganda, dejando a cargo a su hija Zeresh.
Los judíos de Chelm estaban realmente molestos con Zeresh como reemplazo de Boris. Y eso fue sin siquiera saber cuán malo era realmente Zeresh. Creo que nunca se dieron cuenta de que ella había tratado de cambiar el Libro de Ester por el Libro de Eclesiastés, que es mucho más deprimente. Zeresh imaginó alegremente a los judíos sacando sus rollos en Purim. En lugar de leer "Y fue, en los días de Ajashverosh, él era Ajashverosh, que gobernó desde la India hasta Etiopía, 127 provincias", se los imaginó susurrando con tristeza:
"Nada en absoluto, dice Eclesiastés, nada en absoluto, todo es nada". Eso definitivamente los deprimiría en su feliz día de Purim. Desafortunadamente, ella misma los mezcló y vendió el Libro de Ester después de todo. Nadie se percato.
Mientras tanto, en la lejana Uganda, Boris se preparaba para sus vacaciones de caza sin Purim. Se alojaba cerca de un grupo de ugandeses llamado Abayudaya. Resultó que a los Abayudaya tradicionalmente no les gustaba cazar. Boris se molestó aún más cuando querían saber todo sobre la comunidad judía en Chelm. Boris tardó un tiempo en aprender a pronunciar correctamente su nombre.
Boris: Abadu- ¿Qué?
líder: Abayudaya.
Boris: ¿Ad d'lo yadda? (En Purim, se supone que una persona debe beber hasta "ad d'lo yada", hasta que no pueda distinguir la diferencia entre Mordejai y Amán).
De vuelta en casa, Zeresh puso estática en el altavoz y fingió que era música y que nadie más en Chelm era lo suficientemente sofisticado como para apreciarla. La gente empezó a usar tapones para los oídos en la tienda.
Al mismo tiempo, de vacaciones en Uganda, Boris se encontraba con Abayudaya. Boris se horrorizó al descubrir que Abayudaya quería ser judío. No podía imaginar por qué alguien querría ser judío.
Los miembros de la comunidad de Abayudaya hicieron todo lo posible para tratar a Boris con amabilidad y ayudarlo a disfrutar de sus vacaciones. Pero Boris era miserable. Había querido matar algo, pero ni siquiera le permitieron probar con las jirafas.
Finalmente, le preguntó a Abayudaya qué los mantenía tan ocupados. El Abayudaya explicó que estaban ocupados preparándose para los cuatro mandamientos principales de Purim. Lectura del Libro de Ester, regalos a los pobres, regalos a los amigos y la fiesta de Purim.
El primero implicó mucho estudio. Leer el Libro de Ester, que harían una vez por la tarde y otra por la mañana, requería práctica. Le explicaron a Boris que esto se debía a que Amán había tratado de destruir espiritualmente a los judíos al hacer un decreto para que los judíos
Shabat y días festivos, circuncidarse o usar filacterias. Entonces leemos el Libro de Ester, que muestra cómo Di-s nos salvó espiritualmente, a través de lo que parece ser una coincidencia normal, no un milagro abierto.
En segundo lugar, todos deben dar regalos a los pobres. Esto se debe a que Amán había dado permiso a todos para saquear cualquier cosa que un judío poseyera en el día de Purim. Entonces damos caridad, para usar nuestra propiedad para servir a Di-s.
En tercer lugar, está el mandamiento de ser felices. Llevar regalos a los amigos hace feliz a la gente, porque sin amigos no hay felicidad. El mínimo es dos cosas para una persona, pero la mayoría de la gente hace mucho más que eso.
En cuarto lugar, necesitaban preparar un banquete. Amán quería que todos los cuerpos judíos estuvieran muertos y enterrados. Por eso, hay una fiesta, en la que apoyamos el cuerpo con una buena alimentación. Durante esta fiesta, la gente se regocija.
Los Abayudaya hablaban con entusiasmo sobre sus planes de Purim. Boris no podía creer que aquí, en Uganda, estaba escuchando tanto sobre las vacaciones como en Chelm.
Llamó a su hija, Zeres. Él debería controlarla, en cualquier caso.
Boris: Zerry, cariño, ¿cómo van las cosas en la tienda?
Zeresh, un poco borracho: ¡Increíble! Pongo estática horriblemente alta para molestar a las personas que intentan cantar canciones de Purim. Estarán leyendo Eclesiastés este Purim en lugar de Ester. Lo mejor de todo es que he estado bebiendo el vino de Purim con anticipación y no he estado sobrio desde que te fuiste.
Boris: ¿Qué tal envenenar el vino?
Zeresh: Lo haría totalmente, excepto que me temo que lo beberé por accidente. Confía en mí, papá, haré que su Purim sea lo más miserable posible.
Boris: Está bien, te amo Zerry. Cuidarse. No te emborraches demasiado. Cuida a tu madre.
Zeres: Sabes que puedo retener tanto vino como mi antepasado Belsasar, que podía beber tanto vino como mil hombres, y no emborracharse ni un poco.
Boris: El problema es que también somos descendientes de Ajashverosh, quien mató a su esposa cuando estaba borracho.
Zeresh: ¡Papá! ¡Siempre me dijiste que no hiciera buenas obras! Escucharte y cuidar a mi madre está en los Diez Mandamientos!! No querrás que me los tome en serio, ¿verdad?
boris: tienes razón Solo me preocupo por ti. Sé que puedo confiar en que siempre trabajarás contra los judíos y la religión judía.
Boris volvió a su viaje. Vieron hermosos paisajes y flores. Boris no podía matar nada, lo que lo puso muy triste. Los Abayudaya, viendo lo triste que se veía, lo invitaron a ir con ellos a su fiesta de Purim. Boris dijo que solo iría si la fiesta no era kosher. El Abayudaya le dijo que no viniera.
Zeresh tenía más trucos bajo la manga. Durante el Ayuno de Ester, el día antes de Purim, ofreció muestras gratuitas de alimentos y bebidas en la tienda. La gente los guarda para más tarde, en lugar de romper el ayuno, que conmemora a los judíos ayunando durante tres días y orando para que Di-s los salve.
Zeresh vendía graggers, matracas, a las que había quitado las piezas internas para que no hicieran ruido. Como descendiente de Amán, ¡ella no quería que su nombre fuera ahogado! Pero Chelm estaba rodeado de volcanes y tenían muchas rocas para reemplazarlo. El nombre de Amán fue ahogado como de costumbre.
Todo el mundo sabe que la gente se confunde con los regalos a sus amigos en Purim. ¿El mínimo es dar un regalo de dos artículos de comida, o dos regalos de un artículo de comida? Zeresh maliciosamente colgó un letrero que decía que la obligación mínima es dos regalos de un alimento, y tú das regalos a los ricos.
Los judíos podrían haberse confundido si ella se hubiera atenido a dos regalos de una comida, en lugar de un regalo de dos comidas. Pero cuando la gente leyó sobre dar regalos a los ricos, todos se rieron de lo que pensaron que era su broma. Y todos sabían que la regla real era dar ese regalo de dos artículos de comida preparada y regalos a los pobres.
Para la comida festiva, Zeresh esperaba al menos poder molestar a las mujeres emborrachando a sus maridos. Ella solo vendía vino con 20% o más de alcohol. Boris no se dio cuenta de esto hasta que fue demasiado tarde, como verás.
Por supuesto, los judíos no querían comer nada de lo que ella horneaba, pero Zeresh tuvo una idea horrible. Ella pediría Hamantashen vacío y preempaquetado especialmente de la panadería kosher. ¿Puede haber algo más terrible? La panadería kosher juró mantener el secreto hasta después de Purim, como condición de la orden. Zeresh disfrutó inmensamente vendiendo el Hamantashen vacío.
Persona judía: Me gustan todos los sabores excepto la cereza. Por favor, asegúrese de que ninguno de los míos esté lleno de cereza.
Zeresh: No te preocupes. no lo son
Persona judía: Realmente odio los que tienen sabor a semilla de amapola.
Zeresh: No hay semillas de amapola en ninguno de estos.
Persona judía: Soy alérgico a los cítricos.
Zeresh: Puedo prometerte que tampoco hay sabor a naranja o limón.
Los judíos estaban encantados con el Hamantashen vacío. ¡Que buena idea! Todos los llenaron con su relleno favorito en casa. Zeresh se sorprendió de que no hubiera quejas.
Mientras tanto, el viaje de Boris fue interrumpido, y volvió el día antes de Purim. Pensó que también podría emborracharse completamente. Tuvo una resaca masiva por intoxicación con alcohol esa noche. Cuando se despertó a la mañana siguiente, deseó estar muerto.
En Espanol
Boris el Terrible celebra (?) Purim
a pesar de intentar escapar
Isha Yiras Hashem
Gracias al teniente coronel Eliyahu Ben Abraham, oficial de alto rango del ejército de Uganda y uno de los líderes de la comunidad de Abayudaya, por leer y aprobar este artículo antes de su publicación.
Los Abayudaya son un grupo en Uganda que han adoptado muchas prácticas judías y les gustaría unirse al pueblo judío. Esta no es una evaluación del estatus judío de Abayudaya. Los hechos sobre el Abayudaya celebrando Purim son ciertos
(Recapitulación, para los nuevos en Boris, que es realmente terrible: Boris el Terrible era dueño de la única tienda de comestibles en Chelm, una ciudad de habla inglesa rodeada de volcanes. A Boris no le gustaban los judíos, y odiaba especialmente su religión, pero él quería mantener su monopolio de comestibles en la ciudad, por lo que se vio obligado a aprender lo suficiente para abastecer su tienda; consulte Boris Rosh Hashanah, Boris Hanukkah y Boris Tu Bishvat para obtener más detalles.* ))
Purim, el 14 de Adar, es una fiesta judía divertida, que conmemora el fracaso providencial de un amalecita poderoso y rico llamado Amán, que intentó matar, lo adivinaste, a los judíos. De hecho, Boris estaba orgulloso de ser descendiente directo de Amán.
No había aprendido nada del desastroso final de Amán. Boris realmente odiaba cómo, cuando comenzaba el mes de Adar, todos los judíos en Chelm parecían más alegres. Sabía que los judíos tratarían de programar todos sus negocios durante este mes, que se supone que es un tiempo fortuito.
Boris odiaba ver felices a los judíos. Decidió que se iría de vacaciones durante todo el mes de Adar, dejando a su hija Zeresh a cargo de la tienda en Chelm. Iría a cazar a Uganda, como su antepasado Esaú, un famoso cazador. Uganda estaba muy lejos, en África. ¡Nadie podría celebrar Purim en Uganda!
Boris no se dio cuenta de que Uganda es un país muy diverso. Pensó que sería fácil unirse a un viaje de caza, matar una jirafa y usar las pieles para decorar su tienda para siempre.
Así que empezó a planificar su viaje a Uganda. El vuelo era el sábado, por lo que cualquiera que guardara Shabat no estaría en su vuelo. Instruyó bien a su hija Zeres; tanto para administrar la tienda como para causar problemas pasivamente a los judíos. Era el primer día de Adar y Boris voló a Uganda, dejando a cargo a su hija Zeresh.
Los judíos de Chelm estaban realmente molestos con Zeresh como reemplazo de Boris. Y eso fue sin siquiera saber cuán malo era realmente Zeresh. Creo que nunca se dieron cuenta de que ella había tratado de cambiar el Libro de Ester por el Libro de Eclesiastés, que es mucho más deprimente. Zeresh imaginó alegremente a los judíos sacando sus rollos en Purim. En lugar de leer "Y fue, en los días de Ajashverosh, él era Ajashverosh, que gobernó desde la India hasta Etiopía, 127 provincias", se los imaginó susurrando con tristeza:
"Nada en absoluto, dice Eclesiastés, nada en absoluto, todo es nada". Eso definitivamente los deprimiría en su feliz día de Purim. Desafortunadamente, ella misma los mezcló y vendió el Libro de Ester después de todo. Nadie se percato.
Mientras tanto, en la lejana Uganda, Boris se preparaba para sus vacaciones de caza sin Purim. Se alojaba cerca de un grupo de ugandeses llamado Abayudaya. Resultó que a los Abayudaya tradicionalmente no les gustaba cazar. Boris se molestó aún más cuando querían saber todo sobre la comunidad judía en Chelm. Boris tardó un tiempo en aprender a pronunciar correctamente su nombre.
Boris: Abadu- ¿Qué?
líder: Abayudaya.
Boris: ¿Ad d'lo yadda? (En Purim, se supone que una persona debe beber hasta "ad d'lo yada", hasta que no pueda distinguir la diferencia entre Mordejai y Amán).
líder: Abayudaya.
De vuelta en casa, Zeresh puso estática en el altavoz y fingió que era música y que nadie más en Chelm era lo suficientemente sofisticado como para apreciarla. La gente empezó a usar tapones para los oídos en la tienda.
Al mismo tiempo, de vacaciones en Uganda, Boris se encontraba con Abayudaya. Boris se horrorizó al descubrir que Abayudaya quería ser judío. No podía imaginar por qué alguien querría ser judío.
Los miembros de la comunidad de Abayudaya hicieron todo lo posible para tratar a Boris con amabilidad y ayudarlo a disfrutar de sus vacaciones. Pero Boris era miserable. Había querido matar algo, pero ni siquiera le permitieron probar con las jirafas.
Finalmente, le preguntó a Abayudaya qué los mantenía tan ocupados. El Abayudaya explicó que estaban ocupados preparándose para los cuatro mandamientos principales de Purim. Lectura del Libro de Ester, regalos a los pobres, regalos a los amigos y la fiesta de Purim.
El primero implicó mucho estudio. Leer el Libro de Ester, que harían una vez por la tarde y otra por la mañana, requería práctica. Le explicaron a Boris que esto se debía a que Amán había tratado de destruir espiritualmente a los judíos al hacer un decreto para que los judíos
Shabat y días festivos, circuncidarse o usar filacterias. Entonces leemos el Libro de Ester, que muestra cómo Di-s nos salvó espiritualmente, a través de lo que parece ser una coincidencia normal, no un milagro abierto.
En segundo lugar, todos deben dar regalos a los pobres. Esto se debe a que Amán había dado permiso a todos para saquear cualquier cosa que un judío poseyera en el día de Purim. Entonces damos caridad, para usar nuestra propiedad para servir a Di-s.
En tercer lugar, está el mandamiento de ser felices. Llevar regalos a los amigos hace feliz a la gente, porque sin amigos no hay felicidad. El mínimo es dos cosas para una persona, pero la mayoría de la gente hace mucho más que eso.
En cuarto lugar, necesitaban preparar un banquete. Amán quería que todos los cuerpos judíos estuvieran muertos y enterrados. Por eso, hay una fiesta, en la que apoyamos el cuerpo con una buena alimentación. Durante esta fiesta, la gente se regocija.
Los Abayudaya hablaban con entusiasmo sobre sus planes de Purim. Boris no podía creer que aquí, en Uganda, estaba escuchando tanto sobre las vacaciones como en Chelm.
Llamó a su hija, Zeres. Él debería controlarla, en cualquier caso.
Boris: Zerry, cariño, ¿cómo van las cosas en la tienda?
Zeresh, un poco borracho: ¡Increíble! Pongo estática horriblemente alta para molestar a las personas que intentan cantar canciones de Purim. Estarán leyendo Eclesiastés este Purim en lugar de Ester. Lo mejor de todo es que he estado bebiendo el vino de Purim con anticipación y no he estado sobrio desde que te fuiste.
Boris: ¿Qué tal envenenar el vino?
Zeresh: Lo haría totalmente, excepto que me temo que lo beberé por accidente. Confía en mí, papá, haré que su Purim sea lo más miserable posible.
Boris: Está bien, te amo Zerry. Cuidarse. No te emborraches demasiado. Cuida a tu madre.
Zeres: Sabes que puedo retener tanto vino como mi antepasado Belsasar, que podía beber tanto vino como mil hombres, y no emborracharse ni un poco.
Boris: El problema es que también somos descendientes de Ajashverosh, quien mató a su esposa cuando estaba borracho.
Zeresh: ¡Papá! ¡Siempre me dijiste que no hiciera buenas obras! Escucharte y cuidar a mi madre está en los Diez Mandamientos!! No querrás que me los tome en serio, ¿verdad?
boris: tienes razón Solo me preocupo por ti. Sé que puedo confiar en que siempre trabajarás contra los judíos y la religión judía.
Boris volvió a su viaje. Vieron hermosos paisajes y flores. Boris no podía matar nada, lo que lo puso muy triste. Los Abayudaya, viendo lo triste que se veía, lo invitaron a ir con ellos a su fiesta de Purim. Boris dijo que solo iría si la fiesta no era kosher. El Abayudaya le dijo que no viniera.
Zeresh tenía más trucos bajo la manga. Durante el Ayuno de Ester, el día antes de Purim, ofreció muestras gratuitas de alimentos y bebidas en la tienda. La gente los guarda para más tarde, en lugar de romper el ayuno, que conmemora a los judíos ayunando durante tres días y orando para que Di-s los salve.
Zeresh vendía graggers, matracas, a las que había quitado las piezas internas para que no hicieran ruido. Como descendiente de Amán, ¡ella no quería que su nombre fuera ahogado! Pero Chelm estaba rodeado de volcanes y tenían muchas rocas para reemplazarlo. El nombre de Amán fue ahogado como de costumbre.
Todo el mundo sabe que la gente se confunde con los regalos a sus amigos en Purim. ¿El mínimo es dar un regalo de dos artículos de comida, o dos regalos de un artículo de comida? Zeresh maliciosamente colgó un letrero que decía que la obligación mínima es dos regalos de un alimento, y tú das regalos a los ricos.
Los judíos podrían haberse confundido si ella se hubiera atenido a dos regalos de una comida, en lugar de un regalo de dos comidas. Pero cuando la gente leyó sobre dar regalos a los ricos, todos se rieron de lo que pensaron que era su broma. Y todos sabían que la regla real era dar ese regalo de dos artículos de comida preparada y regalos a los pobres.
Para la comida festiva, Zeresh esperaba al menos poder molestar a las mujeres emborrachando a sus maridos. Ella solo vendía vino con 20% o más de alcohol. Boris no se dio cuenta de esto hasta que fue demasiado tarde, como verás.
Por supuesto, los judíos no querían comer nada de lo que ella horneaba, pero Zeresh tuvo una idea horrible. Ella pediría Hamantashen vacío y preempaquetado especialmente de la panadería kosher. ¿Puede haber algo más terrible? La panadería kosher juró mantener el secreto hasta después de Purim, como condición de la orden. Zeresh disfrutó inmensamente vendiendo el Hamantashen vacío.
Persona judía: Me gustan todos los sabores excepto la cereza. Por favor, asegúrese de que ninguno de los míos esté lleno de cereza.
Zeresh: No te preocupes. no lo son
Persona judía: Realmente odio los que tienen sabor a semilla de amapola.
Zeresh: No hay semillas de amapola en ninguno de estos.
Persona judía: Soy alérgico a los cítricos.
Zeresh: Puedo prometerte que tampoco hay sabor a naranja o limón.
Los judíos estaban encantados con el Hamantashen vacío. ¡Que buena idea! Todos los llenaron con su relleno favorito en casa. Zeresh se sorprendió de que no hubiera quejas.
Mientras tanto, el viaje de Boris fue interrumpido, y volvió el día antes de Purim. Pensó que también podría emborracharse completamente. Tuvo una resaca masiva por intoxicación con alcohol esa noche. Cuando se despertó a la mañana siguiente, deseó estar muerto.
Notas al pie:
* Enlaces a otras historias de Boris:
Rosh Hashaná
https://ishayirashashem.substack.com/p/boris-the-terrible-celebrates-rosh
Jánuca
https://ishayirashashem.substack.com/p/boris-the-terrible-celebrates-hanukkah
Tu Bishvat https://ishayirashashem.substack.com/p/boris-the-terrible-fruitfully-tries
** Encontrará la mayoría de las fuentes en https://ohr.edu/holidays/purim/, feliz de proporcionar fuentes a pedido.
*** La correspondencia de las 4 mitzvot es un Gra que me dijo mi anciano amigo, no mi pensamiento original.
**** Gracias por leer. ¡Por favor, suscríbete! ¡Es gratis y divertido!
❤❤❤