Como siempre, gracias Debbie Rubinstein por la ayuda con la traducción al español; todos los demás errores son sólo míos. ¡Disfruta!
Ver anteriormente:
Día 1/8: Boris El Terrible celebraseanucá y se infiltra en Ohr Somayach
Día 2/8: Boris se inspira en los griegos y arregla los Dreidels
A Boris1 no le interesaba mucho la historia del petróleo. Estaba más interesado en los griegos. Parecían haber preocupado bastante a los judíos, un logro que Boris admiraba.
Boris estaba encantado2 de saber que los griegos habían prohibido a los judíos estudiar Torá. ¡Oh, cómo deseaba Boris poder hacer algo así! Pero, ¿cómo podría convencer a los judíos de que no estudiaran Torá, especialmente en Janucá?
En Ohr Somayach, a Boris le habían contado cómo, incluso en condiciones peligrosas en el pasado, los judíos continuaban aprendiendo Torá. Un judío sin Torá es comparado con un pez sin agua. Entonces, cuando la ley prohibió el estudio de la Torá, muchos se retiraron a cuevas para practicar sus tradiciones en secreto.
Las autoridades gubernamentales enviarían inspectores para averiguar qué hacían en las cuevas. Pero cada vez que llegaban estos inspectores, ocultaban astutamente sus textos sagrados y fingían estar involucrados en una especie de juego de azar conocido como "dreidel". Si estuvieran jugando al dreidel, no podrían estar aprendiendo Torá, ¿verdad? Esto le dio una idea.
¡Boris preferiría que los judíos jugaran al trompo3 antes que aprender Torá! Con mucho gusto proporcionaría los dreidels para esta causa de forma gratuita. Así que Boris encargó dreidels desde la tierra de Israel, con la esperanza de que esto sirviera de distracción y tal vez fomentara el juego. Ansioso por inspeccionar los nuevos juguetes , desenvolvió un Dreidel. Tenía extrañas marcas en los cuatro lados. Parecía hebreo.
נ ג ה פ. Que podría significar eso? ¿Fue un código secreto o quizás un encantamiento cabalístico? Será mejor que lo averigüe antes de que le regalen uno a cada judío de Chelm.
Curioso, Boris se acercó al rabino de Chelm para preguntarle sobre las inscripciones que contenía. El rabino explicó: "Se lee: 'Aquí ocurrió un gran milagro', en hebreo: 'Nes gadol jaya po'".
Boris, perplejo, preguntó: "¿Aquí? ¡Aquí no hay milagros! ¡En mi tienda no! ¿Cuál es la palabra hebrea para 'allí'?"
El rabino respondió: "Eso sería 'Nes gadol jaya sham', que significa 'Allí ocurrió un gran milagro'". Necesitarías una ש en lugar de una פ."
Decidido a frustrar cualquier milagro en su tienda, Boris alteró meticulosamente "פ-aquí" por "ש-allí" en cada trompo, haciéndolos declarar: "¡Un gran milagro ocurrió allí!" Boris se sorprendió cuando nadie se quejó.
Para ti:
¿Puedes adivinar por qué nadie se quejó de los Dreidel?
Imagen: trompos con inscripciones cambiadas de “aquí” (adecuado para la tierra de Israel, donde ocurrió el milagro) a “allí” (adecuado para Chelm, donde el milagro no ocurrió).
🕎🕎
Recuerde, Boris el Terrible es un tipo malo.
Griegos versus Torá: https://ohr.edu/yhiy/article.php/1327
Si el hombre es creado a imagen de Dios, entonces la vida tiene un valor esencial. Sin embargo, si el hombre no fue creado a imagen de Dios, debe reducir el vacío persistente, la ausencia de lo correcto y lo incorrecto, convirtiendo la vida en un juego, un enfrentamiento donde la "buena oportunidad" se asemeja a la verdad. Algunas personas juegan a las damas, otras al ajedrez. Algunas personas juegan al póquer, otras al bridge. Cuanto más complicado es el juego, más profundamente puede el hombre involucrar su intelecto, pero sólo para centrarse menos en lo sin sentido de la vida, porque la vida en la mente griega impía es esencialmente un juego. Simulamos una especie de dignidad respetando las reglas del juego.
Todo el mundo se reduce a la estética y al juego en esta visión del mundo griega. Pero el judío dice que no, que cuando Di-s se encontró con el hombre a través de la profecía, al hombre se le encomendó la misión de cumplir un papel universal, cuyo desempeño se juzga a nivel individual, comunitario y nacional.
Instituciones Ohr Somayach www.ohr.edu
https://ohr.edu/yhiy/article.php/1309
Una discusión más profunda e inspiradora sobre cómo jugar al trompo (dreidel).
Instituciones Ohr Somayach www.ohr.edu