Como siempre, gracias Debbie Rubinstein por la ayuda con la traducción al español; todos los demás errores son sólo míos. ¡Disfruta!
Día 1/8: Boris El Terrible celebra Janucá y se infiltra en Ohr Somayach
Día 2/8: Boris se inspira en los griegos y arregla los Dreidels
Día 3/8: El Latke-tastrofe del ayuno intermitente
Día 4/8: Boris heleniza las monedas de chocolate
https://ishayirashashem.substack.com/p/dia-58-boris-intenta-ser-feminista
https://ishayirashashem.substack.com/p/dia-68-el-poder-del-gobierno-local
Día 7/8: Otros intentos de sabotear Janucá
En Ohr Somayach, Boris había aprendido que estaba prohibido1 obtener algún beneficio de la luz de la menorá, al igual que en el Templo. Un año, Boris provocó "accidentalmente" un apagón eléctrico durante el siguiente encendido de velas. Resultó que había una tradición2 judía previsora de poner una vela adicional en sus menorás para asegurarse de que no usaran accidentalmente las luces sagradas. Lo llamaron *shamash”.
Un año incluso decidió poner un árbol navideño en su tienda, aunque el propio Boris era ateo. Esperaba que esto hiciera sentir incómodos a los judíos. Nadie se quejó. De hecho, le agradecieron el duro recordatorio de que estaban en el exilio, lo que había hecho que su Janucá fuera aún más significativa.
https://ohr.edu/yhiy/article.php/1304
Está prohibido obtener beneficios de la luz de la Menorá tal como estaba prohibido obtener beneficios de la Menorá en el Templo, y también para mostrar que el propósito de la Menorá es una mitzvá, no solo para iluminación.
Instituciones Ohr Somayach www.ohr.edu
https://ohr.edu/yhiy/article.php/1304
Es costumbre tener una vela adicional (el shamash) con la que encender las otras velas y poder utilizar su luz. El shamash debe colocarse de manera que muestre que no es una de las velas de Janucá.
Instituciones Ohr Somayach www.ohr.edu