¿Era Esaú tan bueno como parece? 2/2
Publicación invitada: Rebbetzin Devorah Fastag
La Rebetzin Devorah Fastag, autora respetada, académica y conferencista en la comunidad judía, es autora de esta publicación invitada, que se publicará en dos partes. Esta es la parte 2/2.
Enlace a la parte 1: ¿Era Esaú tan bueno como parece?
Link to Part 1: Was Esau As Nice As He Seems?
Link to part 2 / 2 in English: here
La Rebetzin Fastag vive en Beitar. Es mejor conocida por el libro "La luz perdida de la luna", que explica cómo la igualdad femenina y muchos otros cambios de la era moderna están relacionados con el fin de los días. Gracias Rebetzin Fastag.
-Isha Yiras Hashem en Substack
X escribió:
Jacob robó su identidad para robarle una bendición a su anciano padre discapacitado.
Una vez más, sin una lectura reflexiva, se ve de esa manera. Pero cuando ves que Esaú mismo ha estado estafando a su padre todo el tiempo, fingiendo ser justo cuando era malvado, se ve muy diferente.
Así que vamos a examinar esto de cerca. ¿Era esto realmente una estafa? En segundo lugar, si lo fue, ¿estuvo mal utilizar métodos deshonestos para evitar que se produjera una estafa mucho peor?
Veamos lo que pasó. La 'estafa' no fue idea de Jacob en absoluto. De hecho, el versículo indica que él no quería hacerlo.
La Torá nos dice que Jacob le protestó a su madre que si lo descubrían, su padre podría maldecirlo, pero esta no es la única razón por la que Yaakov no quiso intentar tomar las bendiciones. Como se nos dijo anteriormente, Jacob es un *tam*, y un tam no engaña. Jacob realmente odiaba la idea de tener que engañar a su padre. Sin embargo, el recto Jacob escucha a su madre y acepta las bendiciones que Isaac pretendía dar a Esaú.
¿Por qué?
Recuerde, Jacob tenía derecho a la primogenitura, que Esaú había despreciado. Pero también hubo otras razones por las que Jacob tomó las bendiciones que Isaac había destinado para Esaú. Tanto Rebeca como Jacob entendieron que si Esaú recibe las bendiciones, las usará para promover el mal.
Había aún otra razón por la cual Jacob accedió a tomar las bendiciones que Isaac había destinado para Esaú.
La tradición oral nos dice que, cuando Jacob protesta que su padre podría maldecirlo en lugar de bendecirlo, su madre le dice que le fue dicho en profecía que Jacob no sería maldecido. (Génesis 27:13, ver Onkelos para la traducción aramea del versículo)
Entonces, ¿qué debe hacer Jacob? Rebeca, una profetisa, le está diciendo que ésta es la voluntad de Di-s. Y así, a pesar del desafío que esto representa para la naturaleza veraz de Jacob, Jacob escucha a su madre profetisa.
(*)
Hay una regla que dice que cuando Di-s pone a prueba a una persona, será con el desafío más difícil. Para la mayoría de las personas, será una prueba para vencer la inclinación al mal. Para las personas extremadamente rectas, incluso podría ser una prueba para superar la buena inclinación de uno. Como ejemplo, se le dijo a Abraham, la persona más amable y cariñosa que había, que sacrificara a su precioso hijo en un altar. (Génesis 22:2) Era solo una prueba; se le dijo en el último momento que no lo hiciera, pero estaba dispuesto a obedecer. (Génesis 22:12)
Así que Jacob, cuya esencia misma era la verdad, como se afirma en el versículo: "Le darás la verdad a Jacob" (Miqueas 7:20), fue probado cuando se le dijo que Di-s quiere que engañe a su padre. Pasó la prueba, y aunque le costó mucho mentir, lo hizo.
¿Cómo reacciona Isaac cuando se da cuenta de que Jacob lo ha engañado? Está muy asustado y siente lástima por Esaú, pero ¿encontramos que de alguna manera reprende a Jacob? No. De hecho, Isaac bendice a Jacob de nuevo antes de que se vaya a la casa de Labán para buscar una esposa. Ni una sola palabra de disgusto por el comportamiento de Jacob proviene de Isaac. ¿Por qué no? ¿No debería estar enojado con Jacob por engañarlo?
La respuesta simple es que Esaú se incriminó a sí mismo.
Esaú clama que Jacob se ha aprovechado de él dos veces, primero tomando sus derechos de primogenitura y luego tomando su bendición. Pero si vendió la primogenitura, entonces, ¿cómo se presenta Esaú a su padre como “Yo soy tu hijo, tu primogénito, Esaú” (Génesis 27:32)? ¡Le estaba mintiendo a su padre, ya que ya no es el primogénito! Y si las bendiciones van al primogénito, entonces pertenecen a Jacob y no a él, porque él había vendido los derechos del primogénito a Jacob por juramento. ¿Es así como una persona justa trata un juramento?
Isaac sintió pena por Esaú, e incluso dice que Jacob tomó las bendiciones de Esaú "bimirma" (generalmente traducida como engaño) que Rashi dice que es "bijojma" - con sabiduría, pero al mismo tiempo no estaba enojado con Jacob, ya que él solo había tomado lo que le pertenecía por derecho, e Isaac entendió ahora que esto había sido totalmente necesario, y que no había otra manera de hacerlo. (Génesis 27:35)
Pero aún hay más. Cuando Isaac se dio cuenta de que había bendecido a Jacob en lugar de a Esaú, el versículo dice que fue vencido por "un temor muy grande". (Génesis 27:33) ¿Por qué temer? Podríamos esperar arrepentimiento, ira, consternación, pero ¿por qué un miedo tan terrible?
Una vez más, necesitamos la Torá oral para explicar esto. Los sabios del Talmud dicen que el miedo se debió a que, por primera vez, Isaac vio a Esaú por lo que realmente era. En ese momento, Isaac tuvo una visión profética del abismo del infierno abriéndose debajo de Esaú.
Isaac ahora se dio cuenta de que Esaú era muy malvado. Hasta ahora, Isaac sabía que Esaú tenía un carácter difícil, por naturaleza, pero Isaac asumió que Esaú estaba sacando lo mejor de su naturaleza, y eso es todo lo que cualquier ser humano debe hacer. Explicamos esta idea en la primera parte, pero será revisada nuevamente aquí.
El Talmud dice que una persona nacida con cierto tipo de naturaleza derramará sangre. Esaú tenía esa naturaleza; nació para derramar sangre, pero a los ojos de Isaac estaba usando esta tendencia para bien. En primer lugar, estaba matando animales, en lugar de personas, o eso pensaba Isaac. En segundo lugar, no mataba a los animales con un arco y una flecha, sino que los atrapaba y luego los sacrificaba ritualmente para que fueran kosher y su padre pudiera comerlos. (**) Servir comida al padre es una mitzvá. ¡Isaac también era un erudito de la Torá, y alimentar a un erudito de la Torá es como traer un sacrificio a Di-s!
Además, Esaú estudió Torá con su padre. Era muy inteligente y sabía mucho. Así que todo el tiempo, Isaac pensó que Esaú estaba haciendo lo que debía hacer con su naturaleza: usar una mala naturaleza para cosas buenas. ¡De repente, Isaac descubrió que no era así en absoluto! Isaac estaba horrorizado.
Esta visión profética dada a Isaac también explica otro punto. ¿Por qué Rebeca no le dijo la verdad a Isaac? ¿Por qué recurrir al engaño?
Tenían que hacerlo, porque se dieron cuenta de que si podían ver quién era Esaú, e Isaac, también un profeta, no podía, estaba claro que Di-s estaba escondiéndolo deliberadamente de Isaac. Y si Di-s quiere ocultar algo, ¿cómo podrían revelarlo?
En conclusión, ¿Acaso Jacob hizo algo malo en absoluto? Sorprendentemente, la Torá oral implica que sí lo hizo. Muchos años después, cuando el judío Mordejai se entera del decreto de exterminio que Amán, descendiente de Esaú, ha dictado contra los judíos, lanza un “gran y amargo clamor”. (Ester 4:1) El Talmud dice que esto se debe a que Jacob había causado el “gran y amargo llanto” que Esaú lloró, cuando se enteró de que había perdido las bendiciones de Jacob. (Génesis 27:34)
Además, Jacob ahora tenía que huir para salvar su vida, lo que significaba que tenía que dejar a sus padres y la tierra santa. El Talmud en realidad compara la necesidad de Jacob de huir de su hogar con el exilio de un asesino involuntario, que debe huir a una ciudad especial para estar a salvo. (Midrash Tanjuma 1 sobre Vayetse)
Pero, ¿cuál es el pecado de Jacob? ¿Cómo es que es un asesino accidental?
El comentario de Sfas Emes dice que Jacob debería haber tratado de hacer que Esaú se arrepintiera, haciéndose su buen amigo. Jacob no hizo esto porque quería mantenerse alejado de alguien cuya esencia misma era el engaño. Pero Jacob estaba algo equivocado, porque realmente no necesitaba temer ser influenciado por Esaú. Cualquier otra persona habría tenido razón en mantener su distancia de Esaú, pero la naturaleza misma de Jacob era la verdad, por lo que no tenía por qué tener miedo de ser arruinado por esta conexión.
Así que el pecado de Jacob no fue intencional, pero fue un pecado. Y parece que en algún nivel, Jacob realmente debería haberse preocupado más por Esaú.
Estos comentarios indican que no hay ningún intento de encubrir a Jacob. Cuando lo hizo mal, aunque sea levemente, lo culpan y tiene que enfrentar las consecuencias. El pecado de Jacob no fue intencional, en realidad tenía buenas intenciones, razón por la cual Di-s lo protege. Sin embargo, era un pecado, y aún necesitaba ser expiado.
A pesar de su traumática vida familiar, continuó mostrando una gran deferencia por su padre, incluso casándose con nuevas esposas (sic) que eran más del agrado de su padre. (Nota de IYH: se casó con una nueva esposa, no con nuevas esposas. Génesis 28: 9)
La próxima vez que Esaú ve a Jacob, no lo mata. No lo agrede. Él no le roba. ¡En cambio, llorando se reconcilia con él!
Volviendo a Esaú, estaba furioso con Jacob, tan furioso que quería matarlo. Pero, como señalas, él no mataría a Jacob hasta después de la muerte de su padre, por respeto a su padre Isaac. ¿No es eso respetuoso de Esaú?
Pero presta atención a las palabras exactas. Esaú está pensando: “Se acercará el luto por mi padre, y mataré a Jacob”. ¿Por qué no piensa simplemente: "Cuando mi padre muera, mataré a Jacob?" ¿Por qué usa las palabras “se acerca”? (Génesis 27:41) Porque quiere que se acerque el luto por su padre. Quiere que su padre muera ya, para poder matar a Jacob.
(La traducción aquí es mía, y es clara para cualquiera que lea el hebreo. Las traducciones que tienen alguna tendencia podrían haber cambiado esto, como lo hicieron en muchos otros lugares. -Rebbetzin Fastag)
Esaú y su nueva esposa:
X escribe:
A pesar de su traumática vida familiar, siguió mostrando una gran deferencia por su padre, incluso casándose con nuevas esposas (sic - X) que eran más del agrado de su padre.
El texto no nos dice si a sus padres les gustaba la nueva esposa. La tradición oral dice que, lamentablemente, la nueva esposa (X, tenga en cuenta que solo había una) no era del agrado de sus padres. (Génesis 28:8) Aunque era prima hermana de Esaú, nieta de Abraham por medio de su hijo Yishmael, era mala. Para Isaac era importante que Jacob se casara con una mujer de la familia de su madre, y no con una cananea, porque él sería el padre del pueblo de Di-s, y los malos rasgos cananeos estaban tan profundamente arraigados en su descendencia que incluso una relativamente buena mujer cananea llevaría estos rasgos a la fundación del pueblo judío. Después de la era de los antepasados, en realidad se permitía casarse con una persona cananea conversa, siempre que quedara claro que eran 100% sinceros en su conversión. Pero en el caso de Esaú, nada de esto fue un problema, ya que Esaú no estaba fundando al pueblo de Di-s. No era el pedigrí lo que preocupaba a Isaac y a Rebeca, sino el comportamiento de las esposas de Esaú, que adoraban abiertamente a los ídolos. Esaú mismo al menos trató de ocultar su adoración de ídolos.
Y a pesar del hecho de que sus esposas estaban causando una gran angustia a sus padres, Esaú no se divorció de ellas ni trató de detener su abierta adoración de ídolos. (Génesis 26:24-35) Su madre dice que le causan tanto dolor que no aguanta su vida. (Génesis 27:46) ¿Le importa a Esaú? No. Él deja la situación como está.
La próxima vez que Esaú ve a Jacob, no lo mata. No lo agrede. Él no le roba. ¡En cambio, llorando se reconcilia con él!
[No hay indicios de que los hombres de Esaú fueran soldados.]
De nuevo, echemos un vistazo a los versículos y veamos lo que nos dicen.
Jacob regresa a su tierra natal después de 20 años, con una familia numerosa. Envía mensajeros a Esaú con la noticia de que va a volver, y montones, montones de regalos para apaciguarlo. Los mensajeros regresan con la noticia de que Esaú viene con 400 hombres. Si estos 400 hombres no están allí para ayudar a Esaú a atacar a Jacob y su familia, entonces, ¿para qué están allí?
Vemos muy claramente que estos 400 hombres eran una amenaza muy grande, porque cuando Jacob oye que Esaú viene con 400 hombres, se asusta mucho y divide a su familia en dos campamentos, diciendo que si Esaú ataca a un campamento, al menos el otro sobrevivirá. Luego reza a Di-s para salvarlos. (Génesis 32: 8-13 y 33: 1-2). Entonces estos hombres deben haber sido soldados, de lo contrario, ¿por qué Jacob está tan asustado y preparándose para la guerra?
Entonces Esaú tiene un cambio de corazón. ¿Qué lo causó? ¿Es la actitud servil de Jacob? ¿Son los regalos? ¿O es una respuesta a la oración de Jacob, un milagro de Di-s para salvar a Jacob y su familia? Parece que son todas estas cosas.
X escribe:
Después de ese emotivo reencuentro, Esaú quiere unirse al clan de Jacob. Jacob dice que se está moviendo un poco más despacio y que alcanzará a Esaú más tarde. Esaú se ofrece amablemente a prestarle sus trabajadores a Jacob. Luego, Jacob se oculta y nunca aparece en el lugar de reunión.
De repente Esaú está actuando muy bien, queriendo acompañar a Jacob. Pero Jacob no quiere ningún acompañamiento de Esaú. No quiere que su familia esté cerca de Esaú. Las personas malvadas no sólo son peligrosas físicamente, también son peligrosas espiritualmente. Así que sí, Jacob se "vuelve un fantasma" y no aparece. Jacob siempre quiere mantener su distancia de Esaú, porque Esaú es malvado, y como dijeron los sabios, "No te hagas amigo de una persona malvada". (Ética de los Padres 1:7). Incluso si el propio Jacob, en un momento, realmente debería haber tratado de hacerse amigo de Esaú para lograr que se arrepintiera, ahora tenía que proteger a su familia.
Según el Midrash, hay una excepción a esta regla. Jacob escondió a su hija Dina porque temía que Esaú la quisiera. En esto, los Sabios dicen que hizo mal, porque si Dina se hubiera casado con Esaú, podría haber logrado que se arrepintiera. Sin embargo, no dicen que Jacob se equivocó al "hacerse fantasma" con Esaú y hacer que el resto de la familia mantuviera la distancia. Si eso hubiera estado mal, entonces los Sabios también lo habrían señalado, así que obviamente hizo lo correcto.
La última vez que vemos a Esaú, aparece para enterrar a su padre, a pesar de la presencia de Jacob allí, y no hace falta decir que no le hace nada negativo en ese momento a Jacob.
¿Por qué debería hacerle algo negativo a Jacob en este momento? Esaú ve que en realidad tiene más posesiones que Jacob, y que Jacob ha actuado subordinado a él, por lo que el hecho de que Jacob haya tomado las bendiciones no lo ha lastimado. (Esaú no se dio cuenta de que las bendiciones eran para las futuras naciones que descenderían de ellos). Ya que ahora está muy bien establecido, es rico, respetado y poderoso, no tiene motivos para estar enojado con Jacob.
Además, a medida que Esaú envejecía, quería ser respetado como un gran líder religioso, el hijo mayor de Isaac. Matar a Jacob no habría encajado con la imagen que estaba tratando de construir para sí mismo.
Pero lo más importante de todo, los corazones de los seres humanos están en las manos de Di-s, y Di-s ha prometido proteger a Jacob. Aunque por lo general Di-s otorga a las personas libre albedrío, pero si esto interfiere con los planes de Di-s, Él puede suspender ese libre albedrío en un área en particular o por un tiempo en especial. Di-s hizo que Esaú viera las cosas de una manera que no quisiera matar a Jacob.
Entonces, la “bondad” de Esaú es realmente un milagro de Di-s. Si no hubiera sido por este milagro, Esaú realmente habría matado a Jacob.