Segunda parte: una pregunta sobre la limpieza de la Pascua
Continuación de la Parte 1:
Quizás se pregunte por qué estoy trabajando tan duro para limpiar mi casa para Pesaj cuando prefiero estar escribiendo. ¿En qué se diferencia la limpieza de Pesaj de la limpieza de primavera? La respuesta: levadura. Echa un vistazo al meme a continuación, que te ayudará a apreciar cuán aterradora puede ser la levadura.
(Ver meme en español al final del post)
¿De qué se preocupan los judíos antes de la Pascua? Ni un segundo se gasta preocupándose por Faraón o los egipcios, quienes una vez nos esclavizaron. Después de todo, tenemos Pesaj porque Di-s se deshizo de ellos cuando salimos de Egipto. Faraón era el villano en Egipto, y decía ser un dios y poder controlar el flujo del Nilo, y en ese entonces era bastante aterrador, pero ahora los faraones solo se encuentran como momias. A diferencia de la levadura, que debe ser completamente erradicada de nuestras vidas y abarrota nuestros hogares.
Esto se debe a que la levadura es el gran mal de la Pascua en nuestro tiempo. La levadura es repugnante, abominable, repugnante y atroz, y está prohibida en la Pascua. (9)
¿Qué es la levadura, de todos modos?
La levadura puede definirse como "el producto resultante de la fermentación de uno de los cinco cereales: trigo, cebada, centeno, espelta y avena, tras su combinación con agua". Si lo encuentra en su poder en Pesaj, debe destruirlo por completo. Arrojarlo a un volcán en erupción es preferible para lograr un efecto dramático, pero prenderle fuego o disolverlo en ácido o tirarlo por el inodoro también funciona.
🌋
La naturaleza extrema de la prohibición de la levadura puede parecer un poco exagerada. En Hanukkah, enciendes velas de Hanukkah, ¡pero aún puedes encender las luces de tu casa! Cuando vives en una choza de Sucá en Sucot, las casas no están prohibidas. ¿Por qué es tan importante deshacerse de hasta la última miga de levadura? ¡Solo come matzá!
Pesaj tiene muchos otros temas. Están las diez plagas, la libertad espiritual y física de la esclavitud, Dios salvando a los judíos del antisemitismo en cada generación y cuatro copas de vino. Hay un ritual de quince partes, llamado Seder, que mantiene despierta a toda la familia hasta pasada la medianoche.
La Biblia (1) nos dice que la masa no tuvo tiempo de leudar porque los sacaron de Egipto, entonces trajeron matzá en su lugar. Entonces, ¿por qué Di-s simplemente no ordenó a todos que comieran matzá? ¿Cómo se convirtió esto en una intensa obsesión por la limpieza? ¿Porque? ¿Porque?
❓❔❓
Pesaj tiene que ver con preguntas, por supuesto. Incluso hay cuatro preguntas oficiales, que se reducen a una: ¿Por qué esta noche es diferente a todas las demás noches? Como judíos, confiamos en que el Di-s que nos sacó de Egipto tiene razones para los mandamientos y eventualmente nos los revelará. (3)
Según la explicación mística, la razón por la que los judíos tuvieron que pasar por la esclavitud en Egipto fue para rectificar el primer pecado: comer del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal en el Jardín del Edén. (2)
El mal que había en ese árbol era levadura.
🍞🥖🥐⏩👿
La levadura representa todo mal. Primero, la levadura hace crecer la masa, lo que representa la altivez. Una persona altanera está "envanecida". En segundo lugar, la masa con levadura sabe mejor, lo que representa la lujuria. La altivez y la lujuria son la raíz de todos los males. (El deseo de dinero cae en ambas categorías, porque da acceso a comprar lo que uno quiere, y a menudo también honor y poder).
Puede que esto te desconcierte un poco, ya que tú mismo eres descendiente directo de Adán y Eva. ¡Cómo podría haber sido culpa de los judíos! ¡Los judíos ni siquiera estaban por entonces!
El alma de Adán tenía todas las almas de todos los futuros hombres humanos, mientras que la de Eva tenía todas las futuras mujeres humanas. (2) Si no hubieran pecado, habrían podido rectificar toda la creación con todas las almas que alguna vez nacerían. Por lo tanto, habría sido innecesario dar a luz a muchas generaciones. Después del pecado, las almas se partieron en pedazos, cada uno con una raíz diferente, y cada alma debe reparar su raíz de ese episodio.
Entonces, aunque cada persona en el mundo no haya cometido personalmente el pecado, cada ser humano tenía un alma que realmente había estado dentro de Adán y había tomado parte en ese pecado.
la inclinación al mal, que significa que la humanidad vuelve a ser como antes del primer pecado, que los llevó a conocer el mal. Los místicos explican que, cuando los judíos se hicieron judíos, se convirtieron en los agentes para rectificar el pecado de Adán y Eva. Todas las personas deben ser buenas, y todas las personas buenas recibirán una recompensa en el mundo venidero, pero los judíos, además, asumieron ser el pueblo de Di-s y, para hacerlo, tenían que expiar ese pecado. (4)
El mal que estaba en el árbol prohibido, el árbol del conocimiento del bien y del mal, causó todo el mal que más tarde existió dentro de las personas, y los hizo inclinados a hacer el mal, y finalmente causó su muerte. El Éxodo fue el comienzo de este proceso espiritual. (4)
Ese bocado de la fruta fue veneno espiritual para toda la humanidad. La levadura representa ese mal, porque todo mal proviene de la altivez o de la lujuria. La levadura hace leudar la masa que representa el atributo humano de la altivez, y le da mejor sabor, que representa la lujuria.(5)
Los místicos judíos también consideran esta expiación la razón por la que los judíos fueron expulsados de Egipto, sin siquiera esperar a que su masa creciera. Tan pronto como Adán y Eva comieron del árbol, Di-s rápidamente expulsó a Adán y Eva del Jardín del Edén. Al decirnos esto, la Biblia usa la palabra "garesh", para ahuyentar. La palabra hebrea en la Biblia, "garesh", significa ahuyentar. (7)
Cuando se nos dice que los judíos fueron desalojados rápidamente de Egipto y pudieron dejar crecer su masa, se usa nuevamente la misma palabra, "garesh". Esto nos dice que así como Adán y Eva fueron rápidamente obligados a salir del Jardín del Edén después del pecado original, los judíos fueron rápidamente desalojados del infierno viviente de Egipto. Cuando se complete la expiación del pecado original, Di-s no dejará a ninguna persona sufriendo ni por un momento más. (6)
Si la levadura es tan mala, ¿por qué se permite el resto del año? Esto se debe a que, como dijimos, Adán y Eva no debieron haber comido del Árbol. Pero una vez que los deseos físicos entraron en el cuerpo humano, no están totalmente prohibidos; simplemente necesitan ser controlados. (6)
Solo en Pesaj estamos obligados a rectificar el pecado de esta manera. Después de eso, se permite la levadura, porque ya no vivimos en el Jardín del Edén. En nuestro mundo imperfecto, es suficiente usar adecuadamente los deseos físicos, sin permitir que se salgan de control.
¿Cómo podría algo ser a la vez veneno y permitido?
Piensa en el café. La cafeína es en realidad veneno para el corazón. La razón por la que la mayoría de las personas pueden tolerar la cafeína es porque su hígado limpia las partes peligrosas. Si alguien no tuviera hígado, no se le permitiría la más mínima cantidad de cafeína. Sin embargo, cuando el hígado de la persona está funcionando normalmente, la cafeína se controla y se permite.
☕
La alegoría no es perfecta, pero la idea es que la Pascua representa el momento en que debemos rectificar el pecado de comer del Árbol. Es como si el hígado no estuviera funcionando todavía. La Biblia aquí funciona como el hígado, haciendo posible tener deseos físicos y usarlos de la manera correcta, limpiando la parte venenosa.
Pero, lamentablemente, el mal todavía existe. Y cada año en Pesaj, continúa esa expiación incompleta, simbolizada por el pueblo judío que no come levadura en Pesaj y tiene matzá. Los místicos nos dicen que cuando el pecado de Adán y Eva sea rectificado, la muerte desaparecerá y tendremos el renacimiento de los muertos. Cuando el mal y la muerte desaparezcan, "los huesos secos resurgirán". Por eso leemos acerca de la resurrección de los muertos en el libro de Ezequiel sobre la Pascua. (8)
📜
Notas:
(*)Gracias a mi mentora, la Rebetzin Devorah Fastag, por enseñarme tanto de esto. Gran parte de estas notas al pie de página fueron escritas por ella, y el resto se basó en sus enseñanzas.
Muchas gracias al grupo Housekeeping Motivation por la inspiración que me han brindado hasta ahora y por motivarme a limpiar mi casa.
(2) Me'or V'shemesh sobre Parashat Ki Tisa (Página 240, Edición Jerusalén 5746): “Para Adán, el primer hombre era el alma todo-inclusiva de todas las almas, y en él estaban las almas que en el futuro ven al mundo… y esto es lo que el Santo Bendito sea le dijo a Job (Iyov en hebreo): '¿Dónde estabas tú cuando fundé la tierra?', es decir, ¿dónde estabas tú en Adán, el primer hombre? Así es (enseñado) en Midrash Rabba en Parashat Ki Tisa…”
Continúa explicando que Adán, como primer hombre, fue la fuente de todas las almas, y si no hubiera pecado, él solo habría podido rectificar toda la creación, con todas las almas que estaban en él. Por lo tanto, habría sido innecesario dar a luz a muchas generaciones. “Pero cuando pecó y hubo quebrantamiento y caída de las almas en su pecado, por eso se hizo necesario dar a luz muchas generaciones, es decir, aquellas almas que estaban dentro de Adán el primer hombre, para que cada alma reparara su raíz en aquella parte de donde estaba en aquel tiempo en Adán el primer hombre”.
(3) Ver Rashi en Cantar de los Cantares 1:2 “…y Él (Di-s) aparecerá sobre nosotros otra vez y nos revelará las razones
detrás de las mitzvot y los secretos de sus misterios ocultos (los de la Torá).
(4) Esto se trae en muchos lugares incluyendo Sfas Emes 5651 “…y debido a esto, los hijos de Israel tenían que estar en la refinería de hierro que es Egipto para zarandear lo malo del conocimiento [que estaba en el árbol del conocimiento ].
Sfas Emes, Hagadá de Pesaj, Pág. 99: “El santo Zóhar escribe que la Matzá es alimento que cura. Porque a través del pecado de Adán de comer del Árbol del Conocimiento, el bien y el mal se mezclaron en todas las cosas y también en el alma inferior de un ser humano, y así uno se ve obligado a rectificar esa parte que se adhirió a uno mismo de esta mezcla [de el bien y el mal] como está escrito en el libro Shar HaKdusha de Rabí Jaim Vital, mira allí.
[Rabí Jaim Vital fue el estudiante principal del Ari z"l y transmitió sus enseñanzas.) Y eso [es decir, lo malo que estaba en el Árbol del Conocimiento] es la levadura que está en la masa, y de ahí sale la levadura. todo el exilio... Esta idea también se presenta en muchos otros lugares, como Bnei Yisaschar en Purim.
(5) El objetivo principal del éxodo era traer la redención al mundo entero. Sfas Emes sobre Pesaj 5646, p.141.
“Cada lugar en el que trajo levadura: el Alshich explica que estos lugares representan las áreas en las que uno lucha más en su batalla contra la inclinación al mal. Hay muchas partes del cuerpo con las que una persona puede pecar. Los ojos pueden ver cosas inapropiadas, los oídos pueden escuchar lashón hará, la boca puede comer comida no kosher, los pies pueden correr para hacer el mal, etc. Sin embargo, no todas las personas pecan con todas las partes de su cuerpo. Por lo tanto,… estamos obligados a buscar solo las partes en las que trajimos levadura, es decir, las partes del cuerpo que no tienen un historial limpio. Los lugares donde uno no es propenso al pecado no tienen que ser buscados, como dice la Mishná: cualquier lugar en el que uno no haya traído levadura no necesita ser buscado”.
“El cuerpo vuelve a la tierra, el polvo al polvo, pero el alma vuelve a Di-s que la dio. Esta doctrina de la inmortalidad del alma es afirmada no solo por el judaísmo y otras religiones, sino también por muchos filósofos seculares. El judaísmo, sin embargo, también cree en la eventual resurrección del cuerpo, que se reunirá con el alma en un momento posterior en un "grande y terrible día del Señor". La forma humana de los hombres justos de todas las épocas, enterrados y descompuestos hace mucho tiempo, será resucitado por voluntad de Di-s. “
“Y es por eso que todo el año comemos [ambos] levadura y matzá, porque necesitamos comer levadura para separar esta mezcla [es decir, necesitamos comer levadura durante el año para separar lo bueno de lo malo]. Y por eso ella (Eva) dijo “él (la serpiente) me convenció y comí- [que en hebreo se puede leer como comeré]”- porque entendió que esta mezcla ya había sucedido, y que siempre es necesario comer levadura para separar la mezcla [es decir, Eva decía que, ahora debo continuar comiendo de la levadura que estaba en el Árbol del Conocimiento, para separar la parte mala de la parte buena, y así rectificar el daño que se hizo.] Pero temporalmente Di-s hizo un milagro en Egipto que su masa no se convirtió en levadura. Él anuló esta mezcla [del bien y el mal] y nos dio de comer pan sin levadura, que es un alimento sencillo que no ha cambiado, la levadura lo hace cambiar.
(10) Como se ve en el libro La luz perdida de la luna, de la Rebetzin Devorah Fastag: Meor Vishemesh dice simplemente que las almas estaban en Adán, pero el nombre Adán incluía tanto a Adán como a Eva; ver Génesis 5:2.
Gracias a mi mentora, la Rebetzin Devorah Fastag, por todas sus enseñanzas y sabiduría, y por proporcionar fuentes y comentarios.
¡Gracias por leer! por favor envíe a sus amigos de habla hispana!
Motivación de limpieza 2/2: Pesaj
la parte intelectual
Isha Yiras Hashem
Segunda parte: una pregunta sobre la limpieza de la Pascua
Continuación de la Parte 1:
Quizás se pregunte por qué estoy trabajando tan duro para limpiar mi casa para Pesaj cuando prefiero estar escribiendo. ¿En qué se diferencia la limpieza de Pesaj de la limpieza de primavera? La respuesta: levadura. Echa un vistazo al meme a continuación, que te ayudará a apreciar cuán aterradora puede ser la levadura.
(Ver meme en español al final del post)
¿De qué se preocupan los judíos antes de la Pascua? Ni un segundo se gasta preocupándose por Faraón o los egipcios, quienes una vez nos esclavizaron. Después de todo, tenemos Pesaj porque Di-s se deshizo de ellos cuando salimos de Egipto. Faraón era el villano en Egipto, y decía ser un dios y poder controlar el flujo del Nilo, y en ese entonces era bastante aterrador, pero ahora los faraones solo se encuentran como momias. A diferencia de la levadura, que debe ser completamente erradicada de nuestras vidas y abarrota nuestros hogares.
Esto se debe a que la levadura es el gran mal de la Pascua en nuestro tiempo. La levadura es repugnante, abominable, repugnante y atroz, y está prohibida en la Pascua. (9)
¿Qué es la levadura, de todos modos?
La levadura puede definirse como "el producto resultante de la fermentación de uno de los cinco cereales: trigo, cebada, centeno, espelta y avena, tras su combinación con agua". Si lo encuentra en su poder en Pesaj, debe destruirlo por completo. Arrojarlo a un volcán en erupción es preferible para lograr un efecto dramático, pero prenderle fuego o disolverlo en ácido o tirarlo por el inodoro también funciona.
🌋
La naturaleza extrema de la prohibición de la levadura puede parecer un poco exagerada. En Hanukkah, enciendes velas de Hanukkah, ¡pero aún puedes encender las luces de tu casa! Cuando vives en una choza de Sucá en Sucot, las casas no están prohibidas. ¿Por qué es tan importante deshacerse de hasta la última miga de levadura? ¡Solo come matzá!
Pesaj tiene muchos otros temas. Están las diez plagas, la libertad espiritual y física de la esclavitud, Dios salvando a los judíos del antisemitismo en cada generación y cuatro copas de vino. Hay un ritual de quince partes, llamado Seder, que mantiene despierta a toda la familia hasta pasada la medianoche.
La Biblia (1) nos dice que la masa no tuvo tiempo de leudar porque los sacaron de Egipto, entonces trajeron matzá en su lugar. Entonces, ¿por qué Di-s simplemente no ordenó a todos que comieran matzá? ¿Cómo se convirtió esto en una intensa obsesión por la limpieza? ¿Porque? ¿Porque?
❓❔❓
Pesaj tiene que ver con preguntas, por supuesto. Incluso hay cuatro preguntas oficiales, que se reducen a una: ¿Por qué esta noche es diferente a todas las demás noches? Como judíos, confiamos en que el Di-s que nos sacó de Egipto tiene razones para los mandamientos y eventualmente nos los revelará. (3)
Según la explicación mística, la razón por la que los judíos tuvieron que pasar por la esclavitud en Egipto fue para rectificar el primer pecado: comer del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal en el Jardín del Edén. (2)
El mal que había en ese árbol era levadura.
🍞🥖🥐⏩👿
La levadura representa todo mal. Primero, la levadura hace crecer la masa, lo que representa la altivez. Una persona altanera está "envanecida". En segundo lugar, la masa con levadura sabe mejor, lo que representa la lujuria. La altivez y la lujuria son la raíz de todos los males. (El deseo de dinero cae en ambas categorías, porque da acceso a comprar lo que uno quiere, y a menudo también honor y poder).
Puede que esto te desconcierte un poco, ya que tú mismo eres descendiente directo de Adán y Eva. ¡Cómo podría haber sido culpa de los judíos! ¡Los judíos ni siquiera estaban por entonces!
El alma de Adán tenía todas las almas de todos los futuros hombres humanos, mientras que la de Eva tenía todas las futuras mujeres humanas. (2) Si no hubieran pecado, habrían podido rectificar toda la creación con todas las almas que alguna vez nacerían. Por lo tanto, habría sido innecesario dar a luz a muchas generaciones. Después del pecado, las almas se partieron en pedazos, cada uno con una raíz diferente, y cada alma debe reparar su raíz de ese episodio.
Entonces, aunque cada persona en el mundo no haya cometido personalmente el pecado, cada ser humano tenía un alma que realmente había estado dentro de Adán y había tomado parte en ese pecado.
la inclinación al mal, que significa que la humanidad vuelve a ser como antes del primer pecado, que los llevó a conocer el mal. Los místicos explican que, cuando los judíos se hicieron judíos, se convirtieron en los agentes para rectificar el pecado de Adán y Eva. Todas las personas deben ser buenas, y todas las personas buenas recibirán una recompensa en el mundo venidero, pero los judíos, además, asumieron ser el pueblo de Di-s y, para hacerlo, tenían que expiar ese pecado. (4)
El mal que estaba en el árbol prohibido, el árbol del conocimiento del bien y del mal, causó todo el mal que más tarde existió dentro de las personas, y los hizo inclinados a hacer el mal, y finalmente causó su muerte. El Éxodo fue el comienzo de este proceso espiritual. (4)
Ese bocado de la fruta fue veneno espiritual para toda la humanidad. La levadura representa ese mal, porque todo mal proviene de la altivez o de la lujuria. La levadura hace leudar la masa que representa el atributo humano de la altivez, y le da mejor sabor, que representa la lujuria.(5)
Los místicos judíos también consideran esta expiación la razón por la que los judíos fueron expulsados de Egipto, sin siquiera esperar a que su masa creciera. Tan pronto como Adán y Eva comieron del árbol, Di-s rápidamente expulsó a Adán y Eva del Jardín del Edén. Al decirnos esto, la Biblia usa la palabra "garesh", para ahuyentar. La palabra hebrea en la Biblia, "garesh", significa ahuyentar. (7)
Cuando se nos dice que los judíos fueron desalojados rápidamente de Egipto y pudieron dejar crecer su masa, se usa nuevamente la misma palabra, "garesh". Esto nos dice que así como Adán y Eva fueron rápidamente obligados a salir del Jardín del Edén después del pecado original, los judíos fueron rápidamente desalojados del infierno viviente de Egipto. Cuando se complete la expiación del pecado original, Di-s no dejará a ninguna persona sufriendo ni por un momento más. (6)
Si la levadura es tan mala, ¿por qué se permite el resto del año? Esto se debe a que, como dijimos, Adán y Eva no debieron haber comido del Árbol. Pero una vez que los deseos físicos entraron en el cuerpo humano, no están totalmente prohibidos; simplemente necesitan ser controlados. (6)
Solo en Pesaj estamos obligados a rectificar el pecado de esta manera. Después de eso, se permite la levadura, porque ya no vivimos en el Jardín del Edén. En nuestro mundo imperfecto, es suficiente usar adecuadamente los deseos físicos, sin permitir que se salgan de control.
¿Cómo podría algo ser a la vez veneno y permitido?
Piensa en el café. La cafeína es en realidad veneno para el corazón. La razón por la que la mayoría de las personas pueden tolerar la cafeína es porque su hígado limpia las partes peligrosas. Si alguien no tuviera hígado, no se le permitiría la más mínima cantidad de cafeína. Sin embargo, cuando el hígado de la persona está funcionando normalmente, la cafeína se controla y se permite.
☕
La alegoría no es perfecta, pero la idea es que la Pascua representa el momento en que debemos rectificar el pecado de comer del Árbol. Es como si el hígado no estuviera funcionando todavía. La Biblia aquí funciona como el hígado, haciendo posible tener deseos físicos y usarlos de la manera correcta, limpiando la parte venenosa.
Pero, lamentablemente, el mal todavía existe. Y cada año en Pesaj, continúa esa expiación incompleta, simbolizada por el pueblo judío que no come levadura en Pesaj y tiene matzá. Los místicos nos dicen que cuando el pecado de Adán y Eva sea rectificado, la muerte desaparecerá y tendremos el renacimiento de los muertos. Cuando el mal y la muerte desaparezcan, "los huesos secos resurgirán". Por eso leemos acerca de la resurrección de los muertos en el libro de Ezequiel sobre la Pascua. (8)
📜
Notas:
(*)Gracias a mi mentora, la Rebetzin Devorah Fastag, por enseñarme tanto de esto. Gran parte de estas notas al pie de página fueron escritas por ella, y el resto se basó en sus enseñanzas.
Muchas gracias al grupo Housekeeping Motivation por la inspiración que me han brindado hasta ahora y por motivarme a limpiar mi casa.
(1) Éxodo 12: 34, 39
(2) Me'or V'shemesh sobre Parashat Ki Tisa (Página 240, Edición Jerusalén 5746): “Para Adán, el primer hombre era el alma todo-inclusiva de todas las almas, y en él estaban las almas que en el futuro ven al mundo… y esto es lo que el Santo Bendito sea le dijo a Job (Iyov en hebreo): '¿Dónde estabas tú cuando fundé la tierra?', es decir, ¿dónde estabas tú en Adán, el primer hombre? Así es (enseñado) en Midrash Rabba en Parashat Ki Tisa…”
Continúa explicando que Adán, como primer hombre, fue la fuente de todas las almas, y si no hubiera pecado, él solo habría podido rectificar toda la creación, con todas las almas que estaban en él. Por lo tanto, habría sido innecesario dar a luz a muchas generaciones. “Pero cuando pecó y hubo quebrantamiento y caída de las almas en su pecado, por eso se hizo necesario dar a luz muchas generaciones, es decir, aquellas almas que estaban dentro de Adán el primer hombre, para que cada alma reparara su raíz en aquella parte de donde estaba en aquel tiempo en Adán el primer hombre”.
(3) Ver Rashi en Cantar de los Cantares 1:2 “…y Él (Di-s) aparecerá sobre nosotros otra vez y nos revelará las razones
detrás de las mitzvot y los secretos de sus misterios ocultos (los de la Torá).
(4) Esto se trae en muchos lugares incluyendo Sfas Emes 5651 “…y debido a esto, los hijos de Israel tenían que estar en la refinería de hierro que es Egipto para zarandear lo malo del conocimiento [que estaba en el árbol del conocimiento ].
Sfas Emes, Hagadá de Pesaj, Pág. 99: “El santo Zóhar escribe que la Matzá es alimento que cura. Porque a través del pecado de Adán de comer del Árbol del Conocimiento, el bien y el mal se mezclaron en todas las cosas y también en el alma inferior de un ser humano, y así uno se ve obligado a rectificar esa parte que se adhirió a uno mismo de esta mezcla [de el bien y el mal] como está escrito en el libro Shar HaKdusha de Rabí Jaim Vital, mira allí.
[Rabí Jaim Vital fue el estudiante principal del Ari z"l y transmitió sus enseñanzas.) Y eso [es decir, lo malo que estaba en el Árbol del Conocimiento] es la levadura que está en la masa, y de ahí sale la levadura. todo el exilio... Esta idea también se presenta en muchos otros lugares, como Bnei Yisaschar en Purim.
(5) El objetivo principal del éxodo era traer la redención al mundo entero. Sfas Emes sobre Pesaj 5646, p.141.
(6) https://ohr.edu/7806
“Cada lugar en el que trajo levadura: el Alshich explica que estos lugares representan las áreas en las que uno lucha más en su batalla contra la inclinación al mal. Hay muchas partes del cuerpo con las que una persona puede pecar. Los ojos pueden ver cosas inapropiadas, los oídos pueden escuchar lashón hará, la boca puede comer comida no kosher, los pies pueden correr para hacer el mal, etc. Sin embargo, no todas las personas pecan con todas las partes de su cuerpo. Por lo tanto,… estamos obligados a buscar solo las partes en las que trajimos levadura, es decir, las partes del cuerpo que no tienen un historial limpio. Los lugares donde uno no es propenso al pecado no tienen que ser buscados, como dice la Mishná: cualquier lugar en el que uno no haya traído levadura no necesita ser buscado”.
(7) Génesis 3:24
(8) https://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/281644/jewish/Jewish-Resurrection-of-the-Dead.htm
“El cuerpo vuelve a la tierra, el polvo al polvo, pero el alma vuelve a Di-s que la dio. Esta doctrina de la inmortalidad del alma es afirmada no solo por el judaísmo y otras religiones, sino también por muchos filósofos seculares. El judaísmo, sin embargo, también cree en la eventual resurrección del cuerpo, que se reunirá con el alma en un momento posterior en un "grande y terrible día del Señor". La forma humana de los hombres justos de todas las épocas, enterrados y descompuestos hace mucho tiempo, será resucitado por voluntad de Di-s. “
(9) https://ohr.edu/holidays/pesach/laws_and_customs/3468
“Y es por eso que todo el año comemos [ambos] levadura y matzá, porque necesitamos comer levadura para separar esta mezcla [es decir, necesitamos comer levadura durante el año para separar lo bueno de lo malo]. Y por eso ella (Eva) dijo “él (la serpiente) me convenció y comí- [que en hebreo se puede leer como comeré]”- porque entendió que esta mezcla ya había sucedido, y que siempre es necesario comer levadura para separar la mezcla [es decir, Eva decía que, ahora debo continuar comiendo de la levadura que estaba en el Árbol del Conocimiento, para separar la parte mala de la parte buena, y así rectificar el daño que se hizo.] Pero temporalmente Di-s hizo un milagro en Egipto que su masa no se convirtió en levadura. Él anuló esta mezcla [del bien y el mal] y nos dio de comer pan sin levadura, que es un alimento sencillo que no ha cambiado, la levadura lo hace cambiar.
(10) Como se ve en el libro La luz perdida de la luna, de la Rebetzin Devorah Fastag: Meor Vishemesh dice simplemente que las almas estaban en Adán, pero el nombre Adán incluía tanto a Adán como a Eva; ver Génesis 5:2.
Gracias a mi mentora, la Rebetzin Devorah Fastag, por todas sus enseñanzas y sabiduría, y por proporcionar fuentes y comentarios.
¡Gracias por leer! por favor envíe a sus amigos de habla hispana!
Very interesting! I appreciate the combination of humor and deep thoughts in this pair of posts
This made me grin from ear-to-ear IRL when reading it:
> "And the greatest freedom, for all humans, is the freedom to control oneself, which means being free of the evil inclination..."
And then there were parts that made my heart catch in my throat, especially the last paragraph! <3
I didn't know that I super-wanted to hear more about leaven from a Jewish perspective--but I sure did!! Thank you!
Thank you!