Haga clic aquí para ver la versión en inglés - Pentecostés: aquí
Click here for English -Shavuot : here
Como siempre, gracias a Debbie Rubinstein por su ayuda con las traducciones.
¿Era Esaú tan bueno como parece? 1/2
Inteligencia Artificial versus D-os
Todos los errores restantes son sólamente míos.
-Isha Yiras Hashem en Substack
(Resumen, para aquellos que son nuevos sobre Boris, que es realmente terrible: Boris el Terrible era dueño de la única tienda de comestibles en Chelm, una ciudad mayoritariamente judía de habla inglesa, rodeada por un anillo de volcanes activos. A Boris no le gustaban los judíos, ni su religión, o su Di-s, pero él quería mantener su monopolio sobre los comestibles en la ciudad, por lo que se vio obligado a aprender sobre las festividades judías para que su tienda estuviera debidamente abastecida. Consulte Rosh Hashanah (Inglés), Hanukkah (Inglés), Tu Bishvat (Inglés), Purim (Inglés - Español) y Pesaj (Inglés) (Español) para obtener más información sobre sus otras desventuras.)
Tabla de contenido:
Introducción
Boris tiene un sueño aterrador
Sara, una niña, cantando
Jerry, un conductor de autobús al que le gusta tararear
Judith, una profesora a la que le gusta hablar de cosas
El rabino de Chelm
Interpretación del sueño y Conclusión.
1. Introducción:
Boris estaba listo para un descanso posterior a la Pascua de las molestas festividades judías. No sería difícil prepararse para nada hasta Rosh Hashaná. Mientras tanto, a medida que mejoraba el tiempo, Boris disfrutó del ligero olor de la lava ardiente de los volcanes que rodeaban Chelm, añadiendo una nota de fuego al aire primaveral.
Después de Pesaj, Boris sabía que se contaban "49 días del Omer", desde el segundo día de Pesaj hasta Shavuot. Un día fue llamado Lag Ba'Omer, que involucró troncos, música, hacer fuego, arcos y flechas. Al menos no involucraría a Boris.
El Internet decía que un “Omer” es la medida de cebada que se sacrificaba el segundo día de Pesaj. Esto no tenía ningún sentido para Boris. No se dio cuenta de que los judíos estaban contando los días, entre Pesaj y Shavuot, cuando se traía el sacrificio, no la medida de cebada. La cebada sonaba aburrida.
Boris imaginó a los judíos contando la cebada. El primer día, una pieza de cebada, el segundo día, dos piezas de cebada, para el día 49, 49 granos de cebada. ¿Tal vez, para la festividad de Shavuot, tenían que comer sopa de champiñones y cebada? hacer cerveza? ¿Hornear pan de cebada? Era demasiado aburrido el tema como para averiguarlo.
Un año, Boris estaba realmente entusiasmado con Shavuot, porque tuvo una idea terrible. Siempre compraban carne para sus fiestas religiosas. Entonces Boris anunció una escasez de carne unos días antes de Shavuot.
Nadie se quejó. Resultó que la costumbre era comer lácteos, ya que en el momento de la Entrega de la Torá aún no habían aprendido a sacrificar ritualmente a los animales. Boris a veces se preguntaba si inventaron estas cosas sólo para molestarlo. Y Boris no creía en la Biblia, ni siquiera un poco.
De hecho, Boris era bastante ignorante, pero había tomado una clase de Crítica Bíblica cuando estaba en la universidad. A Boris le gustaba afirmar que toda la historia de la entrega de la Torá fue inventada.
A pesar de que la evidencia siempre mostraba defectos, y sus teorías seguían cambiando, él todavía creía en la Crítica Bíblica. Boris no podía entender cómo otros podían creer que estas tradiciones se habían transmitido cuidadosamente de generación en generación durante miles de años. Pero una noche, tuvo un sueño aterrador.
2. El sueño aterrador de Boris:
Recuerde, por favor, que las montañas que rodean a Chelm eran volcanes activos. Estos volcanes hicieron único a Chelm y lo mantuvieron aislado. Y Boris tenía un sistema de suministro de helicópteros especializado, que lo ayudó a monopolizar los suministros de alimentos en Chelm.
En su sueño, Boris sintió un miedo terrible de que los volcanes explotaran a su alrededor y destruyeran a Chelm. Sabía que esto no era racional, porque había leído muchos estudios científicos sobre el tema. El Departamento de Volcanes de la Universidad de Shinar insistió en que esto nunca sucedería, por lo que evitó pensar en ello.
Boris se encontró flotando sobre los volcanes de Chelm. Extrañamente, las montañas hablaban entre sí y él podía entenderlas.
Una voz rugiente habló en un torbellino. "¡Soy Sir Tavor!" dijo la voz. "Soy la montaña más grande del planeta tierra. ¡Soy tan alta que las aguas del diluvio de Noé nunca cayeron sobre mi cima! ¡Di-s me elegirá! ¡La montaña 613 de la Torá!"
Una voz aguda y alegre respondió: "¡Soy la hermosa Dama Carmel! Fui colocada en medio del mar de juncos para que los judíos pudieran cruzar sobre mí. ¡Soy especial y hermosa! Di-s seguramente me hará la Montaña de la Torá". ¡613! ¡Tú no!"
Luego, una voz pequeña y clara se elevó, como gotas de agua que caen de una nube a una roca vacía. "Soy Little Miss Sinai, humilde y pequeña, me encantaría ser la montaña 613 de la Torá , pero seguramente Di-s encontrará a alguien mejor".
Boris miró las montañas, en su sueño. Sr. Tavor y Lady Carmel eran majestuosos, hermosos e imponentes, mientras que Little Miss Sinai era pequeña y poco impresionante, aunque tal vez hermosa, de una manera tranquila. Boris no habría entrado en el concurso, si él fuera Little Miss Sinai.
Entonces todos los volcanes estallaron a su alrededor y Boris se despertó aterrorizado.
3. Sara, una niña, cantando:
Un día, Boris escuchó a una niña llamada Sara cantando una canción. Las palabras le recordaron su sueño con los volcanes discutiendo.
Sara: 🎶 No soy tan bonita, o especial, como puedes ver, soy demasiado simple, pensé que Di-s nunca me elegiría, entonces Di-s me dijo que porque me siento así, es por éso que la Torá se me dará. 🎶
Boris: ¿Qué acabas de decir?
Sara: Estaba cantando una canción de Shavuot. Ya sabes, aquel en el que las montañas se pelean por quién recibe la Torá.
Boris miró alrededor de la tienda. Sus padres no se veían por ninguna parte. Decidió averiguar más.
Boris, con picardía: Te doy una mayonesa caducada si me cuentas más de esta canción. ¡Dos mayonesas caducadas! Pero no le digas a tu madre.
Sara, que había sido bien entrenada por sus padres, y no le encantaba la mayonesa caducada: Mami!!! Boris no quiere que te diga algo!!
La mamá de Sara se apresuró. "Sabes, si alguien alguna vez abre una tienda de la competencia en Chelm, ¡nunca volveré aquí!"
Boris asintió. Eso no había salido muy bien. La próxima vez, tal vez debería ofrecer una piruleta en lugar de mayonesa caducada. Sara y su madre se fueron. Boris no podía dejar de pensar en la canción y las montañas parlantes.
4. Jerry, un amigable conductor de autobús:
Más tarde ese día, vio a Jerry, un conductor de autobús local. Jerry siempre estaba tarareando para sí mismo. Esta vez, era la misma melodía que Sara había estado cantando.
Boris: Jerry, ¿qué se dio en el Sinaí?
Jerry, distraído: ¿Las tabletas?
Boris: No necesitas ir a Miss Sinai para comprar tabletas. Tengo tabletas de Motrin o tabletas de Tylenol aquí mismo en Chelm.
Jerry: La Torá. Los diez Mandamientos.
Boris, fingiendo desinterés: ¿A quién demonios se le ordenaron estos mandamientos?
Jerry: El pueblo judío.
Boris, sarcásticamente: Por supuesto, por supuesto. El pueblo judío. ¿Para qué pregunté?
Jerry: Boris, si no querías saber, ¿por qué preguntaste?
Boris: Odiaba la melodía que estabas tarareando.
5. Judith, una profesora a la que le gustaba hablar:
(Judith acababa de entrar. Judith era profesora jubilada de Arqueología Antigua. A Judith le encantaba hablar de historia).
Judith, en tono de lección: Técnicamente, solo se convirtieron en el pueblo judío después de recibir los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí. La experiencia fue como una especie de conversión.
Boris, molesto: Esos Diez Mandamientos están pasados de moda. Sus creencias supersticiosas han existido literalmente durante miles de años. La última nota académica lo ha desmentido. Deberías saber, Judith. Tú eres una académica.
Judith, sintiéndose molesta con Boris: Sabes, tengo un doctorado de la Universidad de Shinar. Y también tengo respeto por las cosas que han existido por más tiempo que yo. Como "Acuérdate del día de reposo y santificalo", el cuarto mandamiento.
Boris: ¡Mantengo mi tienda abierta los siete días de la semana! ¡Incluso el rabino nunca se quejó!
Judith: Así es, porque no eres judío.
(El rabino de Chelm apareció en la puerta)
Judith, emocionada de tener a alguien más hablando con Boris: ¡Mira, está justo ahí! ¡Qué gran momento! ¡Rabí, Boris tiene algunas preguntas!
6. El rabino de Chelm:
El rabino, sonriendo: ¡Déjame oírlas!
Judith: Por lo que escuché, creo que Boris quiere aprender sobre los eventos en el Monte Sinaí. ¿Qué pasó?
Rabino, resumiendo: El pueblo judío le dijo a Dios que harían y escucharían todo lo que Él les ordenara.
Boris: Por supuesto que sí. Simplemente harán lo que Él quiera que hagan, incluso si no tiene sentido, ¿verdad?
Rabino: Así es, porque confiaron en Di-s. Si Él pudo crear todo este maravilloso universo con tanta complejidad, Él tiene más sabiduría de lo que los humanos pueden imaginar. Al principio, solo aceptaban la Torá escrita, que viene directamente de Di-s. Algunas partes de la Torá Oral son claramente de Di-s, y no puedes guardar la Torá escrita sin ellas. Como la matanza ritual de animales. (enlace a Esaú) Hay otras leyes, no tan claramente provenientes de Di-s, y leyes que serían instituídas por los sabios, y no querían aceptar esas partes de la Torá Oral.
Boris, comprensivo por una vez: ¡Si yo fuera los judíos, nunca habría aceptado la Torá Oral! ¡Alguien debería hablarles de la Crítica Bíblica! ¡Está todo inventado!
Rabí: Di-s levantó la montaña sobre ellos y los amenazó de muerte si no aceptaban la Torá oral.
Boris: ¿Quieres decir que no tenían opción?
Rabino: Ellos ya habían elegido aceptar la Torá escrita, sin saber lo que había en ella, y la Torá escrita dice que deben escuchar a los Sabios de la Torá. Eso incluye la Torá Oral, y esto se finalizó en la época de Purim. Tú sabes sobre Purim.
Boris: Tengo muchas obsesiones sobre Purim (enlace) . Se supone que los judíos son intelectuales. ¿No quieres saber las razones?
Rabino: Las razones fueron dadas en el Monte Sinaí, pero las olvidamos después del pecado del Becerro de Oro. Los recuperaremos en el Fin de los Días.
7. Interpretación y conclusión de los sueños:
Boris: ¿Qué pasa con Sr Tavor y Lady Carmel?
Rabino: ¿Te refieres al monte Tavor y al monte Carmel? Esa es una enseñanza oscura y antigua. No le interesaría a alguien como usted, que cree en la crítica bíblica moderna.
Boris: Estás equivocado! ¡También me interesa!
Rabino, perplejo: Um. Bueno. ¿Esto es lo que te interesa? ¿No es por qué nos quedamos despiertos toda la noche aprendiendo Torá, o por qué decoramos la casa con flores, o la importancia de la cebada?
Boris: No te equivocas. Soy crítico de la Biblia. Odio las flores. La cebada es aburrida. Pero tuve un sueño sobre montañas. Se llamaban a sí mismos Tavor, Carmel y Sinaí. Estaban discutiendo a quién elegiría Di-s para entregar la Torá.
Rabino: Incluso un rabino simple como yo puede interpretar esto para ti. Se acerca la festividad de Shavuot.
Boris, sospechosamente: ¿Cuál es el problema con Shavuot?
Rabino: No hay problema. Sólo estudiamos.
Boris: ¿Qué estudias en Shavuot?
Rabino: Algunas personas dicen Salmos, porque el Rey David nació y murió en Shavuot. Leemos el libro de Rut, una moabita conversa cuyos descendientes incluyen al rey David, quien recolectó cebada del campo de Boaz. Y, por supuesto, leemos los Diez Mandamientos en la sinagoga, con toda la historia de la entrega de la Torá.
Boris: Me da igual.
Rabino: Sabes, Labán y Bilam, en la Biblia, también tuvieron sueños proféticos. Tampoco les gustaban las fiestas judías. Puede que disfrutes aprendiendo sobre ellos.
Boris: ¡No hay evidencia arqueológica de su existencia!
Rabino: Depende de a quién le preguntes. Que tengas un buen día, Boris.
Boris: ¡Que tengas un Shavuot ilógico!
Ese Shavuot, Boris soñó con los volcanes de Chelm. Esta vez, estaban discutiendo su servicio de helicóptero. ¿Cuál entraría en erupción con lava para derribar su servicio de helicópteros en Shavuot? Boris estaba asustado.